Sesionan entre rechiflas y manifestaciones

Entre los asistentes a la sesión había líderes de partidos políticos y colonos, empresarios y organizaciones civiles.
El diputado Jorge Valdez fue abucheado por los asistentes.
El diputado Jorge Valdez fue abucheado por los asistentes. (José Luis Tapia)

Tampico

Desde temprano al Centro de Convenciones llegaron regidores de Tampico, Madero y Altamira y también algunos acarreados que llevaron los ayuntamientos y líder de partidos políticos.

Había representantes de los sectores económicos, abogados y políticos.

A las 11 en punto arribó el presidente de la Junta de Coordinación política, Ramiro Ramos Salinas, acompañado por los tres alcaldes, Gustavo Torres Salinas, de Tampico, Armando López Flores, de Altamira, y Esdras Romero Vega, de Madero. Los diputados locales aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo con su líder de bancada y su presidente municipal.

Comienza el acto protocolario y entonces los asistentes observan atentos a los diputados, algunos por cierto no se saben completo el himno a Tamaulipas, pues de manera constante se equivocan al cantarlo. El Congreso le da reconocimiento a Gustavo Torres Salinas, quien da un breve discurso y comienza la sesión.

Abrió la diputada local Ana María Herrera, quien leyó una iniciativa presentada por el gobernador del estado, se pidió dispensa de Comisión, pero entonces el diputado del PRD, Jorge Valdez, se paró a discutir con la presidenta de la mesa directiva, Aida Zulema Flores, pues alegaba que no estaba de acuerdo con el procedimiento, pues a la legisladora de Tampico se le olvidó solicitar la propuesta como urgente de rápida resolución.

Al final la votó a favor y eso le trajo rechiflas y abucheos por parte de los que presenciaban el acto.

El diputado les contestó que habían sido llevados al recinto para aplaudir a los diputados del PRI, “tú ganas lo mismo”, le contentó una líder de colonos de Altamira y se acabó la discusión.

Se dio trámite a dos iniciativas y la presidenta declaró un receso, pues se despidió a los alcaldes de Altamira y Madero, pues el de Tampico había salido unos minutos antes.

A la 1:30 de la tarde cuando el diputado del PRD, Jorge Valdez, terminó de leer su propuesta de iniciativa para llevar a consulta pública la Ley de Hacienda de Tamaulipas, para eliminar la tenencia, un grupo de militantes del PRD sacaron sus pancartas, eran liderados por Cuitláhuac Ortega Maldonado, líder del PRD en Tamaulipas y le hacía segunda el regidor del Tampico Salvador González Martínez, que hasta se paró en una silla y muy orgulloso agitaba la lona que le tocó cargar.

En ese momento ingresaron tres jóvenes que dijeron formar parte del Movimiento 132 y Manuel del Ángel Segura llegó hasta el pleno legislativo y protesto contra la inseguridad que se vive en el estado y la falla que registran los hospitales en el estado.

Los jóvenes fueron atendidos por la diputada Griselda Dávila Beaz. Dos horas después terminó la sesión, que no tuvo mayor resguardo que la presencia de elementos de la Policía Estatal.