Incumple SyT con transporte adaptado

De acuerdo a la normatividad deben tener el 10 por ciento de las unidades adecuadas para personas con discapacidad.
Servicios y Transportes le hace falta 40 unidades de transporte adaptado
Servicios y Transportes le hace falta 40 unidades de transporte adaptado (Milenio)

Guadalajara

Afuera de la Secretaría de Movilidad, la Red Ciudadana y diversos representantes de personas con discapacidad y de la tercera edad dieron a conocer observaciones de la dependencia por el incumplimiento que se le ha dado a las normas de funcionamiento del transporte público adaptado. 

 

"Tanto la Ley de movilidad como el reglamento de la ley establece que el diez por ciento de las unidades del transporte público deben estar adaptadas.. Y en ese sentido fuimos a plantear al señor secretario de Movilidad, la exigencia de que la OPD Servicios y Transportes cumpla con este señalamiento porque de acuerdo a información que nos proporcionaron via transparencia el Servicio y Transportes cuenta con 586 unidades para cubrir 160 rutas y sólo cuenta con 19 unidades adaptadas, que representa el 3.24 por ciento, por lo que es violatoria. A Servicios y Transportes le hace falta 40 unidades", explicó José de Jesús Gutiérrez. presidente de Red Ciudadana. 

 

Explicaron que en la entidad existen cinco mil 800 unidades, de las cuales alrededor de 500 son unidades adaptadas. La mayoría de los vehículos para servicio para personas con discapacidad dan servicio en la zona metropolitana de Guadalajara por lo que piden que el programa se implemente al interior del estado de Jalisco. 

 

 

Además indicaron que no se ha dado cumplimiento al articulo 46 establece que todas las unidades del Transporte Público que están adaptadas deben contar con un dispositivo sonoro que permita a las personas con discapacidad visual, identificar el número de la ruta y el lugar de las puertas de subida y bajada de la unidad. 

 

Red Ciudadana se manifestó en contra de que la tarifa del transporte público regrese a siete pesos. Recordaron que apenas el fin de semana se registró la muerte de una persona de la tercera edad en la que se involucró el transporte público.