En San Pedro, mejoras en servicios públicos no llegan

Al comienzo de la administración de Juan Francisco González, se prometió que los problemas con el drenaje serían resueltos. La recolección de basura y el alumbrado público son otras de las carencias
Pavimentación en mal estado, falta de agua potable, marginación en muchas de las colonias de la ciudad y en los ejidos del municipio.
Pavimentación en mal estado, falta de agua potable, marginación en muchas de las colonias de la ciudad y en los ejidos del municipio. (José Damián Ramírez)

San Padro, Coahuila

San Pedro de las Colonias ha sido considerado como “Cuna de la Revolución Mexicana”, esto ha quedado demostrado por su historia, pero la revolución, que bien es sabido significa cambio, no ha hecho reflexionar a los encargados de dirigir a tan conocido municipio.

Los sampetrinos están inconformes y uno de los principales motivos es los malos Servicios Públicos con los que cuentan, a pesar de que pagan anualmente sus impuestos, que dicen, deberían de ser utilizados para lo que son, para brindarles una vida más cómoda y civilizada.

Pero, no es de hoy, ya son varias administraciones las que han pasado y en la actual, aún se sigue careciendo de estos servicios en la mayoría de las colonias de la ciudad, de las cuales se cuentan más de sesenta, mismas en las que sus habitantes viven al día y sufriendo con el drenaje, con el alumbrado público, con el servicio de recolección de basura, que en sí, son los principales servicios que no han podido componer los funcionarios que se encargan del departamento.

El Gerente del SIMAS, Fernando Javier Jiménez Garza hace poco señaló, que pronto darían solución al problema del drenaje, para ello se buscaría reparar principalmente el colector Juárez.

Al comienzo de la administración de Juan Francisco González, se prometió que los problemas con el drenaje serían resueltos, pero no ha sido así, de hecho, se han presentado una serie de altercados que han formulado los colonos de las colonias afectadas, como el Barrio Nuevo, el Ancora, la Agua Nueva, la Quinta, la San Isidro, la Trinidad y otras con menores afectaciones.

No hace mucho, los colonos de la ejidal el Ancora, se manifestaron en el bulevar Hidalgo, donde detuvieron el tránsito vehicular y se plantaron hasta que apareciera el Alcalde Municipal, quien no acudió, solo mandó a sus allegados para que calmaran los ánimos de los inconformes, quienes pedían que se les solucionara el problema del drenaje, el cual les estaba causando problemas de salud y daños en sus viviendas.

A partir de ese suceso, que se registró a inicio del año, los habitantes de otras colonias afectadas con el mal funcionamiento del drenaje, decidieron hacer lo mismo y en su decir señalaban, que esta es una de las administraciones con menos recursos para solucionar los problemas de la ciudadanía.

“Ya vivimos entre la suciedad”, comentaron los vecinos de la colonia Cerrada San Fernando, que se ubica al norte de la ciudad. En sus inconformidades han hecho saber que a diario viven entre los malos olores y que al bañarse, sus cuerpos salen oliendo a excremento, ya que el agua potable se unió con las aguas residuales.

El Gerente del SIMAS, Fernando Javier Jiménez Garza hace poco señaló, que pronto darían solución al problema del drenaje, para ello se buscaría reparar principalmente el colector Juárez, pero a la fecha, este sigue al descubierto y representando un peligro para la ciudadanía, ya que nadie ha hecho nada ni el alcalde para repáralo, por lo que los problemas siguen y han llegado a la mayoría de las colonias de la ciudad donde se cuenta con este servicio.

De hecho, los vecinos que habitan por la calle Treviño, de la colonia Barrio Nuevo, han pedido la destitución de Jiménez Garza, ya que hasta el día de ayer, el drenaje les sigue causando problemas y el sector se encuentra entre las aguas residuales.

LA RECOLECCIÓN DE BASURA

Otro de los problemas con los que siguen lidiando los sampetrinos, es el de la recolección de basura. Pablo Villalobos Romero, titular de Servicios Públicos, no ha sido capaz de solucionar esta tan espantosa situación, ya que las principales colonias de la ciudad, hasta la zona centro, todos los días se vuelven un basurero, ya que los camiones recolectores pasan si acaso, un día por semana, cuando están en condiciones, porque cuando se descomponen, dejan de prestar el servicio.

Hace poco, el Ayuntamiento de Torreón, Coahuila, donó un buen número de farolas al Ayuntamiento de San Pedro, pero esto no se ha visto reflejado.

El Barrio Saltillo y la colonia Burócratas Municipales, son de los sectores habitacionales con más problemas de basura y esto se refleja en sus exteriores, donde las bolsas llenas de residuos, duran hasta una semana, tiradas o colgadas en ventanas y arboles, a disposición de los perros, que al verlas, optan por husmear entre ellas.

“Lo que hacemos es juntar la basura y posteriormente llevarla a la orilla de la ciudad, donde la quemamos, porque si esperamos a que pase el camión recolector, nuestras casas se llenan de bolsas repletas de desperdicios, los cuales con el tiempo, nos pueden causar enfermedades, aparte dan una muy mala imagen a nuestros hogares”, comentó María Rodríguez, vecina de la colonia Burócratas Municipales.

EL ALUMBRADO PÚBLICO

Persisten los problemas con el servicio del Alumbrado Público en la ciudad y ejidos. La mayoría de las colonias que se ubican en la periferia de la ciudad - lucen a oscuras por las noches y los vecinos a diario viven con miedo, porque al salir, pueden ser víctimas de algún asalto.

Gabriela Rentería, vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio, que es uno de los sectores habitacionales con mayores carencias, dijo que por las noches se juntan los malandros en las esquinas y aprovechan que no hay luz en las farolas para drogarse, para robar o para cometer otros ilícitos de mayor gravedad.

Hace poco, el Ayuntamiento de Torreón, Coahuila, donó un buen número de farolas al Ayuntamiento de San Pedro, pero esto no se ha visto reflejado, ahora, comentan los afectados, no es posible que se tenga que depender de las sobras de otros municipios, ya que se supone, los recursos llegan para todos – y la pregunta, ¿los impuestos que pagan, donde quedan?...

Pavimentación en mal estado, falta de agua potable, marginación en muchas de las colonias de la ciudad y en los ejidos del municipio, desempleo, poco salario, conflictos en el campo, espacios deportivos y educativos casi en ruinas, son otros de los problemas con los que tienen que lidiar los sampetrinos, quienes afirman: “Las soluciones quedaron nuevamente, solo en promesas de campaña”.