Se deslinda Salud de muerte de menor por negligencia

Alicia Gómez Moreno, abuela de la menor, acusó al Hospital Materno Infantil por omisión de servicios, sin embargo, la CEDH descartó a la institución de ser responsable por el fallecimiento.
La CEDH realizó la investigación del caso y no encontró ninguna situación de negligencia médica.
La CEDH realizó la investigación del caso y no encontró ninguna situación de negligencia médica. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Los Servicios de Salud del Estado de Durango, (SSD), se deslindan de la muerte de la joven madre que perdió la vida siete días después de haber dado a luz a su segundo hijo y aseguran que recibió la atención médica que requería.

La abuela de la joven, Alicia Gómez Moreno, informó que María Guadalupe, de 17 años de edad y fue atendida en el Hospital Materno Infantil, en junio de 2014, de su segundo parto, pero la institución omitió la atención necesaria, por lo que falleció.

Es importante mencionar que este año no se han presentado decesos en el municipio de Durango a causa de muerte materna.

La versión del Hospital afirma que desafortunadamente los problemas de salud que la paciente venía arrastrando tiempo atrás, desencadenaron su deceso.

Además la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó la investigación del caso y no encontró ninguna situación de negligencia médica por parte del personal de salud.

Por otro lado si bien es cierto que Durango el año pasado ocupó el primer lugar nacional en razón de muerte materna, gracias a las acciones implementadas por la Secretaría de Salud se ha logrado una disminución arriba del 70% y actualmente ocupa el lugar número 25.

Puntualizó la dependencia que este año se han registrado cuatro casos de muerte materna (dos de Gómez Palacio, una del Mezquital y otra más de Guadalupe Victoria) de las cuales una fue directa (hipertensión) y las tres restantes indirectas (no asociadas al embarazo, causas externas).