Zapopan denunciará penalmente desvío en Servicios de Salud

Se detectaron omisiones de pagos al Ipejal, ISR y a cuotas sindicales por  40 mdp, que sí fueron retenidos a mil trabajadores.
El gobierno municipal resarcirá el pago a los trabajadores lo antes posible, para lo cual la Tesorería analiza de qué partida obtendrá los recursos
El gobierno municipal resarcirá el pago a los trabajadores lo antes posible, para lo cual la Tesorería analiza de qué partida obtendrá los recursos (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El gobierno zapopano presentará denuncias penales luego de detectar desvío de recursos en el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Zapopan, que implican omisiones  en el pago de aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), el pago del impuesto sobre la renta (ISR) y el pago de cuotas sindicales por un monto 40 millones de pesos (mdp) en números redondos, informó el síndico municipal José Luis Tostado Bastidas.

"El día de hoy estamos presentando una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco (sic) para que se identifique y responsabilice en su caso quien pudiese haber hecho uso indebido de los recursos en un tema que pudiera ser calificado como desvío de recursos o peculado por parte de la anterior administración", señaló el funcionario en conferencia de prensa.

El síndico explicó que las irregularidades se detectaron derivado del proceso de entrega-recepción, y que corresponden al gobierno que estuvo actuando hasta el pasado 30 de septiembre.

"Hemos detectado en el OPD Servicios de Salud omisiones en el pago de aportaciones al Ipejal, omisiones en el pago entero del impuesto sobre la renta y omisiones en el pago de cuotas sindicales en perjuicio de los trabajadores de la institución", detalló, tras reconocer que por el momento son la totalidad de los empleados de este organismo, unos mil calculó, quienes no pueden ejercer derechos y prestaciones ante el Instituto de Pensiones.

En el caso el Ipejal se detectó una omisión por de 23 millones de pesos, que se relaciona con la falta del pago por más de 10 millones de pesos de las retenciones  que se descontaron a los trabajadores de agosto a octubre de 2015 y por poco más de 12 millones de pesos que debió pagar directamente el OPD al Instituto. Lo anterior "genera un perjuicio para los trabajadores que tienen un adeudo en la parte no enterada por la institución ante el Ipejal, amén de que las cuentas de todos ellos presentarían algún incumplimiento".

El OPD, cuyo titular era Sergio Quintero Hernández, retuvo además 16 millones de pesos por pagos al impuesto sobre la renta,  cantidad retenida de junio a  septiembre de 2015; y adeudos de cuotas sindicales por poco más de 200 mil pesos correspondientes al periodo junio-agosto 2015.

Tostado Bastidas aseguró que el gobierno municipal resarcirá el pago a los trabajadores lo antes posible, para lo cual la Tesorería analiza de qué partida obtendrá los recursos