Más de 20 mil lámparas podrían evaluarse para venta

El director de Servicios Públicos, informó que cerca del 50% de las luminarias no podrán ser donadas a los municipios de la Comarca, ya que tienen muchos años
El Cabildo deberá aprobar si se donan o no las luminarias.
Cada lámpara tiene un costo de mil 500 pesos en el mercado. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

David Fernández, director de Servicios Públicos, informó que el cronograma para la instalación del nuevo sistema de alumbrado de led, en el ayuntamiento de Torreón, los trabajos los iniciará la empresa Construlita, en las colonias del oriente de la ciudad, en Campo Nuevo Zaragoza, Fraccionamiento La Perla, Sol de Oriente, Jardines Universidad, que son las colonias que han tenido más afectación de las luminarias por el robo de cable

Fernández, Agregó que se contempla iniciar a la par en el centro de la ciudad y las zonas industriales en el mes de septiembre, por lo que la próxima semana estarán llegando las primeras 10 mil nuevas lámparas.

La próxima semana estarán llegando las primeras 10 mil nuevas lámparas.

Indicó, que la empresa tiene contemplado trabajar con 100 cuadrillas en diferentes frentes.

Destacó que cerca del 50% de las luminarias que serán retiradas, no podrán ser donadas a los municipios de la Comarca Lagunera, ya que comentó que se trata de equipos que tienen muchos años  y al momento de retirarlos se incrementa su afectación.

Detalló que el 25% de las lámparas que están actualmente "medio funcionando", ya no están en condiciones de volverse a instalar, ya que su restauración representaría casi el mismo costo que el comprar una nueva luminaria.

En su opinión, entre 20 y 25 mil lámparas son las que se pudieran evaluar, para que en su momento el alcalde Miguel Riquelme y su Cabildo, consideren si se venden, ya que, agregó, que incluso estos equipos pudieran requerir ajustes.

"Son cuestiones complejas, sería irresponsable para nosotros, como Servicios Públicos, decirle al alcalde que se pudieran vender cuando no ofrecen las garantías de que funcionen como se requiere", indicó..

Cada lámpara nueva, del tipo de las que serán retiradas, tiene un costo de mil 500 pesos en el mercado, de acuerdo con el funcionario.

De acuerdo con el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, los municipios de la región han mandado oficio con la solicitud de lámparas de desecho, por lo que indicó que la próxima semana pondrá a consideración de Cabildo la donación de las luminarias.

Reiteró su postura de que no se pueden vender las luminarias, dado que no se sabe qué vida útil le queda a cada lámpara.