Medio Ambiente cedió revisión de baldíos a Servicios Públicos

La resolución se tomó debido a que no se cuenta con el equipo material y humano para multar a quienes mantengan en mal estado los lotes abandonados y realizar las multas correspondientes.
Los dueños deben mantenerlos en buenas condiciones, por lo que deben estar debidamente cercados y con limpieza.
Los dueños deben mantenerlos en buenas condiciones, por lo que deben estar debidamente cercados y con limpieza. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Debido a falta de recursos, la Dirección de Medio Ambiente no cuenta con el personal suficiente para realizar acciones que permitan regular la limpieza y contaminación derivada de los lotes baldíos, sin embargo sus autoridades justificaron que esa labor la realiza Servicios Públicos.

Susana Estens de la Garza, titular de Medio Ambiente, explicó que las labores de su oficina están más enfocadas a atender reportes de daños ecológicos vinculados al sonido, pues únicamente cuentan con tres inspectores.

"Servicios Públicos está aplicando porque cuentan con el equipo y la gente, además de que andan en la calle todo el tiempo. No tengo personal asignado para esas tareas", declaró.

Según el Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al ambiente (disponible en el portal de Ayuntamiento), los lotes baldíos o fincas desocupadas, ubicados dentro del área municipal deberán de conservarse limpios, siendo ésta una obligación de sus propietarios o poseedores legales.

También viene estipulado que la multa para quienes no mantengan en buenas condiciones esos espacios oscila entre los 20 y mil salarios mínimos.

La normativa no prohíbe que áreas como Servicios Públicos apliquen las sanciones, pero expone que Medio Ambiente esté al frente de esas acciones regulatorias.

"Está bien que esté dentro de Medio Ambiente y lo más adecuado sería que se asignara presupuesto para poder realizar estas acciones. Mis inspectores regulan el tema del ruido y ha bajado ese problema en el centro considerablemente", dijo al respecto Estens de la Garza.

Por su parte, Mario Valdés Garza, presidente de la Comisión de Urbanismo en el Cabildo de Torreón, informó que recientemente ordenaron a la dirección que vigila que actualice el padrón de lotes baldíos que existen en la ciudad, pues el último data de por lo menos diez años.

"Lo que se le pidió a Urbanismo es un censo acerca de cuántos son los lotes que tenemos y de preferencia dar a conocer los propietarios".

"Dentro de la reglamentación viene establecido que los dueños deben mantenerlos en buenas condiciones, por lo que deben estar debidamente cercados y con limpieza", dijo.

Cabe destacar que el tema de mantener limpios los lotes baldíos tomó fuerza hace unos días, cuando en el oriente de la ciudad surgió la presencia de plagas de insectos vinculadas a la falta de aseo en esos espacios y las condiciones atípicas del clima durante el 2015.