Cuestionan carencias de limpieza y alumbrado

Durante la comparecencia ante el Cabildo de David Fernández, titular de Servicios Públicos de Torreón, se evidenció la suciedad de las calles y la deficiencia de las nuevas luminarias de la ciudad.

Torreón, Coahuila

David Fernández Hernández, titular de la Dirección de Servicios Públicos, compareció ante los regidores que lo supervisan, entre los cuestionamientos estuvo el gasto en nómina por la "Marea Roja" y la concesión del alumbrado público.

El funcionario habló de las labores realizadas durante el 2015 en diversos rubros, entre ellos el mantenimiento de espacios públicos, la limpieza y la labor coordinada con las empresas concesionarias de los servicios de limpieza y alumbrado público.

Sin embargo, la información que presentó no convenció a dos de las tres fracciones partidistas presentes durante la comparecencia.

"El alumbrado público es un hecho que no se terminó en tiempo y forma. Le toca a usted reportarlo y por tanto debe saber si se aplican o no las sanciones".

"En el 2015 su presupuesto modificado fue de 185 millones que incluyeron el trabajo de PASA y todos los programas. Definitivamente la ciudad sigue sucia y no es un ocurrencia, sino una realidad", reclamó Gabriela Casale Guerra, síndico de Vigilancia en el Ayuntamiento.

Precisó que entre la nómina de las brigadas de limpieza y de una parte del área de Parques y Jardines ocupa la tercera parte de la plantilla laboral del Ayuntamiento.

"El alumbrado público es un hecho que no se terminó en tiempo y forma. Le toca a usted reportarlo y por tanto debe saber si se aplican o no las sanciones. Deja mucho que desear y vemos 15 mil 351 quejas que hablan de esas deficiencias", añadió.

Mayela González, de Movimiento Ciudadano, se sumó a las críticas por el alumbrado y afirmó que "la gente dice que es un arbolito de navidad porque prende y apaga constantemente".

En cuanto a la labor del área de Limpieza, indicó que al transitar por las principales vialidades de Torreón puede notarse descuido en ese rubro. "Estamos a más de dos años de la administración y no podemos decir que se haya cumplido con el objetivo. Usted puede pasar por las calles principales y están sucias".

Por su lado, Mario Cepeda Ramírez, presidente de la comisión y representante del partido Revolucionario Institucional, indicó que toda ciudad tiene sus carencias y "no estamos en la gloria... pero tampoco en el infierno".

"Partimos de una realidad de que todas las sociedades del mundo y los países tienen problemas". Aseguró que el equipo de la Dirección de Servicios Públicos ha dado buenos resultados en todos los rubros asignados.