Escuelas resguardarán bienes en bodegas por vacaciones

El Subsecretario de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila, indicó que instituciones de la región ya tienen a su disposición los lugares para blindar equipo y evitar robos en la temporada.
Demetrio Zúñiga Sánchez, subsecretario de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila.
Demetrio Zúñiga Sánchez, subsecretario de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

El Subsecretario de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila, Demetrio Zúñiga Sánchez adelantó que de acuerdo al calendario escolar, el último día de clases será el 13 de julio, dando inicio al periodo vacacional a partir del 14 de julio, donde más de 300 mil niños de educación básica, así como 14 mil maestros en la región gozarán de sus vacaciones.

Demetrio Zúñiga manifestó que ya están a disposición de las más de mil 500 escuelas en la región, las bodegas de la Subsecretaría de Educación.

Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tendrán que regresar a las aulas el lunes 24 de agosto, sin embargo los maestros y directivos recibirán talleres de actualización del 17 al 21 de julio.

El Subsecretario de Servicios Educativos en La Laguna señaló que a partir del seis de julio se estarán entregando los libros de texto gratuito en todas y cada una de las escuelas, para que al inicio de clases en agosto los alumnos cuenten con ese material.

Demetrio Zúñiga manifestó que ya están a disposición de las más de mil 500 escuelas en la región, las bodegas de la Subsecretaría de Educación, para efecto de resguardar los equipos de cómputo, electrónicos u otro material que deseen los directores de las escuelas proteger de los amantes de lo ajeno. Destacó que el resguardo se realizará a partir del último día de clases.

“Gracias a la coordinación que se realiza con las distintas corporaciones policiacas en la Comarca Lagunera de Coahuila, así como con las juntas de padres de familia y los vecinos vigilantes de las escuelas, se ha logrado disminuir significativamente los robos a las instituciones educativas”, declaró el funcionario.

El Subsecretario de Servicios Educativos en La Laguna manifestó que sí se tienen localizados los “focos rojos” de las escuelas más vulnerables, por ello ya se turnó un oficio a las distintas corporaciones policiacas para que se lleven de manera constante los rondines de vigilancia en el próximo periodo vacacional.

Entre los artículos más robados en las instituciones se encuentran: equipo de computación, aparatos electrónicos y aparatos de aire.

De enero a la fecha se han registrado siete atracos a instituciones educativas, a pesar del resguardo que se realiza en las bodegas de la Subsecretaría, el pasado periodo vacacional correspondiente a la “Semana Santa” se registraron tres robos a escuelas, cifra por debajo de las registradas en años anteriores.

Respecto a los hurtos cometidos en las instituciones, el funcionario expone que inmediatamente se levanta la denuncia ante las autoridades competentes, además de girarse oficios a la Contraloría para que se reponga lo más pronto posible el mobiliario, ya que todos los artículos están seriados. 

“El robo que más afecta a las escuelas es el referente al cableado eléctrico, a la red hidráulica, es decir a la infraestructura propia del inmueble, ya que esos conceptos no los cubren las garantías o los seguros, es un daño directamente al presupuesto de esa escuela”, señaló el funcionario. 

Artículos más robados en escuelas:

-Equipo de computación.

-Aparatos electrónicos.

- Aparatos de aire.

- Cableado eléctrico.

- Infraestructura hidráulica.