Jalisco incrementará módulos de orientación sexual para adolescentes

El personal estará capacitado para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
La doctora Eréndira Ponce de la Secretaría de Salud Jalisco
La doctora Eréndira Ponce de la Secretaría de Salud Jalisco (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Para que un mayor número de adolescentes se acerquen a los servicios médicos a recibir orientación e información certera en materia de sexualidad y embarazo, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y la Secretaría de Salud estatal (SSJ) incrementarán el número de módulos de atención exclusiva a este grupo de población.

Bajo el nombre de "Servicios Amigables", actualmente funcionan 52 módulos en igual número de centros de salud en el estado para atención de los adolescentes. A final de este año se espera llegar a 120 servicios amigables, indicó la presidenta del IJM, Mariana Fernández Ramírez.

"Lo que queremos lograr es la prevención de embarazos en adolescentes. Tenemos entre 30 y 34 mil embarazos de adolescentes cada año y lo que vamos a hacer es que los centros de salud estén informando a los adolescentes sobre educación sexual, planificación familiar, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual" explicó Fernández Ramírez.

Para ello, entre el 8 y 12 de septiembre se estará capacitando a 130 trabajadores de salud de las distintas regiones sanitarias del estado en la materia durante 5 días.

"La capacitación de Servicios Amigables es para que (los responsables) puedan infundir confianza, que sepan los jóvenes que la intención es orientarnos, no irlos a acusar con sus papás", precisó por su parte la directora de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ, Eréndira Nohemí Ponce Arroyo.