Servicios del IMSS más caro que hospitales privados

La anualidad en el IMSS cuesta desde mil 600 pesos hasta 4 mil 650, para quienes no son derechohabientes
Servicios del IMSS más caro que hospitales privados
(Facebook IMSS)

Tijuana

El acceso a servicios médicos del gobierno sin ser derechohabientes es difícil por los costos elevados que pocos pueden cubrir si no tienen un empleo formal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece seguro anual de salud familiar del que no todos son elegibles a contratarlo y este cuesta desde mil 600 hasta 4 mil 650 pesos, dependiendo de la edad del contratante, según folletos de la dependencia. 

Juan González, es  paciente renal y se afilió al l IMSS ya enfermo en el Distrito Federal; dijo que cada hemodiálisis cuesta en consultorios privados mil 500 pesos, mientras que en el IMSS supera los 3 mil 800 pesos para los que no son derechohabientes.

Refirió que a los que están enfermos ya no les venden el seguro anual, por lo que por medio de su pareja busca afiliarse para recibir el tratamiento porque de lo contrario no podrá pagarlo.

"Yo no puedo trabajar, trabaja mi esposa pero como no estamos casados, te piden mucha documentación, como yo estoy enfermo (insuficiencia renal) no me lo venden aquí en Tijuana, pero allá en el Distrito Federal sí te lo venden, porque me salía 2 mil 800 al año", mencionó.

El contraste es mayor cuando quieren acceder a una consulta médica sin estar asegurados al IMSS contrario a la medicina privada donde cuesta desde 50 pesos, en el IMSS está fijada en 559 pesos de acuerdo a lo publicado en días recientes por el Diario Oficial de la Federación (DOF).

María Elena Pérez refirió que un tratamiento de urgencias en el IMSS le cuesta lo mismo que ir con un especialista cuando no se es derechohabiente.

"Aparte de la consulta, el medicamento que te dan sale bien caro porque hay más consultorios y vienes pagando lo mismo de consulta con la medicina, es lo más caro, que todos tuviéramos seguro pero no se puede, es muy caro tan sólo en las operaciones", apuntó.

Esperanza Robles señaló que a sus 86 años no estaba afiliada al IMSS, y por medio de su hija pudo obtenerlo, señaló que pagar una operación no es viable porque es muy cara en esta institución.

"Sí es caro, ya para hacerse estudios y eso también son bien caros y no,pues de dónde, no sabe uno pues, que al rato le da una enfermedad y no tiene uno con que curarse, no pues ahí se muere uno", expuso.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación los precios en  2014 para quienes no estén inscritos al IMSS van desde 2 mil 437 pesos por una atención en urgencias a una intervención quirúrgica de 16 mil 692 pesos y el precio aumenta de acuerdo a la operación.