Servicio médico especializado, reclamo social en norveracruz

El Hospital General carece de medicamentos y utensilios, no hay ambulancias disponibles; ni médicos de guardia o especialistas para operar de emergencia.
Un alto porcentaje de las urgencias hospitalarias son canalizadas al sur de Tamaulipas.
Un alto porcentaje de las urgencias hospitalarias son canalizadas al sur de Tamaulipas. (Milenio Digital)

Pánuco

De acuerdo organizaciones sociales, de productividad campesina, de la sociedad civil y de organismo de servicios de auxilio y emergencia; al hablar de materia de salud, atención médica de urgencia o emergencia, infraestructura hospitalaria e incluso de medicamentos e disponibilidad, los municipios de la huasteca, pueden considerarse en un alto grado de indefensión.

Explican cada quien por su lado, que el norte del estado de Veracruz y en particular los lugares como Tantoyuca, Tempoal, El Higo, Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama, carecen de medios con relación a esquemas rápidos de respuesta en caso de accidentes, incidentes o contingencias que requieran atenciones médicas pre hospitalarias, traslados y en su caso rescates y salvamentos.

Dichos municipios viven bajo precarias condiciones de atención de salud e incluso, las propias instancias de paramédicos dedicadas en su mayoría de manera voluntaria y altruista, también lo reconocen.

Francisco Díaz Jaramillo, coordinador regional de paramédicos en la zona, señala que estas organizaciones altruistas de ayuda, operan bajo condiciones de alta necesidad de equipamiento, medicamento, ambulancias y diferentes esquemas que se requieren para actuar en estos casos, considerando esto el factor que hace la diferencia entre la vida y la muerte de personas.

De acuerdo al más reciente censo del INEGI, Pánuco cuenta con poco más del 95 mil de habitantes; Tantoyuca más de cien mil; Tempoal 35 mil; Ozuluama 24 mil; Pueblo Viejo 55 mil; Platón Sánchez 17 mil y todos en conjunto guardan como única opción obligatoria, bajo uno u otros esquemas de seguridad social, de realizar traslados a Tampico o Altamira, para mayor rapidez de su atención médica al no existir un hospital de especialidades lo que habla de la gran magnitud del problema.

En los doce municipios más al norte del estado de Veracruz, según el Sector Salud existe una infraestructura de 73 centros de salud y 4 hospitales estos en Tantoyuca, Tempoal, Pánuco y Ozuluama, sin embargo, ninguno cuenta con manejo de especialidades y sin excepción las urgencias se canalizan a Tamaulipas.

El Sector Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria local que encabeza Juan José Rodríguez Reyes, y a través de la dirección del Hospital General de Pánuco a cargo de Eduardo Jesús Rodríguez Fernández, han señalado además que los casos de atención a mujeres embarazadas, en un elevado porcentaje, también se canalizan a Tamaulipas. Una de las razones, para garantía de seguridad de las pacientes y que puedan contar con atención especializada de ginecólogos, anestesiólogos y médicos cirujanos, esto tras reconocer la falta de estas especialidades de manera permanente en estos municipios.

Este detalle extra contribuye a generar un clima de desconfianza en el Sector Salud, sin embargo, la Jurisdicción Sanitaria local, asegura que ya están en vías de subsanar estos inconvenientes con la contratación de especialistas. Puntualizan que se está en espera de que dé inicio la construcción del hospital de especialidades, del que se supone, ya existe presupuesto etiquetado y será edificado en las instalaciones del llamado Parque Tecnológico o Parque Industrial de Pánuco.

En términos generales, más del 90 por ciento de los casos de mujeres embarazadas, son canalizadas a Tampico, el cien por ciento de los casos de atención media urgente tras accidentes viales o heridas graves, también va a sur de Tamaulipas en una dependencia costosa que implica miles de pesos en gastos de traslado y estancia.

Esto sin duda genera contratiempos riesgosos, ya que no hay ambulancias en disponibilidad y existe el riesgo de accidentes e incidentes carreteros en los traslados y con un costo elevado que va desde 2 mil a 5 mil pesos por traslado, en caso de que se dé por la noche o de madrugada.

Los propios municipios a través de sus direcciones de Protección Civil, a través de sus instancias de auxilio como Cruz Roja, de instancias de ayuda y radio auxilio entre otras, saben que requieren invariablemente en caso de algún incidente de gravedad, de la participación de cuerpos de paramédicos especializados del sur de Tamaulipas principalmente bomberos y Cruz Roja.