Servicio pirata es porque la Semov no aplica ley: Galarza

La concesión debe ser retirada a las empresas que se hacen pasar por otra, solicita el diputado local Alejandro Hermosillo, de la Comisión de Movilidad.
Los camiones irregulares se han detectado principalmente en Periférico
Los camiones irregulares se han detectado principalmente en Periférico (Víctor Hugo Ornelas)

Guadalajara

El que unidades otorguen servicio de manera irregular haciéndose pasar por otra ruta en el anillo Periférico de Guadalajara no es mera casualidad, esto se debe a que la propia Secretaría de Movilidad (Semov) no ha aplicado la Ley de Movilidad y de Transporte del Estado de Jalisco aprobada en 2013 para impedirlo, señaló Alberto Galarza, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.

“Habría que preguntarle a la Dirección de Transporte, la Secretaría de Movilidad ¿qué está haciendo al respecto? Refuerzo el tema de la no aplicación de la ley (…) ¿qué está haciendo la Dirección de Transporte para retirarlas? Cualquier particular puede agarrar un camión y dar un servicio del transporte”, dijo
Galarza.

Las empresas Integrados Santa Lucía Tlajomulco S.A. de C.V. y Transportes Tlajomulco Servicio Villegas, S.A.de C.V. han sido señaladas y se ha detectado a sus unidades transitar por el Periférico pasando como si fueran unidades de la ruta 380 (MILENIO JALISCO 08/02/2016).

Las unidades de ambas empresas otorgan el servicio de 380 invadiendo 25 kilómetros de esta vía y toman pasaje, dan boletaje que no es de la ruta 380 y antes de concluir el derrotero bajan a los usuarios pidiendo que suban al siguiente.

“Implica cero seguridad social, en un choque si no traen seguro. ¿Quién le va a responder si hay algún daño y necesiten la reparación de daño las víctimas?
Claro que es un tema grave porque entonces el usuario no sabe si van a hacer un mal uso de la unidad, si puede haber un asalto. Cuando no hay aplicación
de la ley hay anarquía”, añadió Alberto Galarza.

Por su parte, el diputado Alejandro Hermosillo, vocal de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco, indicó que tanto la empresa Integrados Santa Lucía Tlajomulco así como Transportes Tlajomulco Servicio Villegas deben de perder la concesión al no respetar su derrotero y con ello a la Ley de Movilidad.

“Es un desorden total en la ley de transporte. La ley es muy clara al marcar que si alguien remarca su unidad, sigue una ruta que no es la suya, el retiro de la concesión es inmediato.

Todo mundo hace lo que quiere y en el retiro de concesiones no hay consecuencia”, explicó Hermosillo.

El que dichas empresas tengan permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal no limita a la Secretaría de Movilidad
(Semov) el retirar la concesiones porque estas empresas deben de laborar bajo lo que marca la ley estatal, señaló el diputado.

Tanto el diputado como Alberto Galarza coincidieron en señalar que la SCT ha sido omisa para vigilar, regular y retirar concesiones a dichas empresas que
incluso se han visto involucradas en accidentes.

En días próximos, el legislador del Partido Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad que busca endurecer el retiro
de las concesiones y dar mayor herramientas a los usuarios del transporte público ante cualquier irregularidad que detecten y se puedan tomar medidas.

Dicha propuesta también tendrá el objetivo de modificar la forma en la que la Comisión de Tarifas del Transporte defina el costo de este servicio. Esta
semana se podría presentar dicha propuesta. Se buscó a la Semov para que dijera qué solución dará a la problemática, pero no respondieron.