Para prevenir la violencia construyen 4 Centros de Arte

Sergio Sisbeles Alvarado, Subsecretario de Prevención de la Violencia y el Delito, informó que se instalarán en los 4 polígonos vulnerables detectados, con una inversión de 1.4 mdp para cada uno.
Los jóvenes podrán practicar disciplinas deportivas catalogadas como "Deportes Extremos".
Los jóvenes podrán practicar disciplinas deportivas catalogadas como "Deportes Extremos". (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Con una inversión de 6 millones de pesos, la Subsecretaría de Prevención de la Violencia y el Delito, construye en Saltillo 4 Centros de Arte y Desarrollo para jóvenes, (CAD) en los que impartirán talleres y cursos para el desarrollo personal y humano de los jóvenes.

Sergio Sisbeles Alvarado, Subsecretario de Prevención de la Violencia y el Delito, comentó que en estos lugares los jóvenes podrán expresarse a través de arte urbano.

Detalló que estarán ubicados en cada uno de los polígonos más vulnerables detectados en este municipio, en la colonia Omega, en la colonia Pueblo Insurgentes, en la colonia Álamos y en la colonia Nueva Tlaxcala.

"Podrán aprender un oficio, para tener mayores herramientas que les permitan enfrentar cualquier problemática social y de esta forma estén fortalecidos y evitar que se vulneren a la violencia y a la delincuencia".

El recurso por cada centro de arte asciende aproximadamente a 1 millón 400 mil pesos, además de la infraestructura, estos centros contarán con el personal que dará acompañamiento y seguimiento puntual de todas las actividades que realizarán los jóvenes.

Para ello la Subsecretaría de Prevención trabaja coordinadamente con la asociación civil denominada "NODOS", organismo destinado a trabajar con bandas juveniles que se encuentran en estos polígonos.

Comentó que ya se lleva un trabajo anticipado con jóvenes de las colonias donde se ubicaran los CAD, pues se ha implementado un programa denominado "grafiti con causa", que tiene por objetivo encausarlos y darles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar un graffiti en el que transmitan mensajes de paz, así como otro tipo de mensajes que sean positivos y no mensajes negativos.

Sisbeles Alvarado agregó que ya se cuenta con una red juvenil de 1200 integrantes, "que se están incorporando a las diferentes disciplinas que les llama la atención, para posteriormente trabajar en el fortalecimiento de sus habilidades y de su desarrollo humano" previo a la apertura de los CAD.

Destacó que además de los talleres, los jóvenes podrán practicar disciplinas deportivas catalogadas como "Deportes Extremos" como el Skate y Bicicletas, así como la práctica de baile como Brake Dance y Música Colombiana.