Muelles de la refinería, 40 años en el olvido

La Comisión de Vigilancia del STPRM dice que está proyectado para 2015 una rehabilitación y dragado del Pánuco.
Es urgente la rehabilitación de los muelles de la Terminal Marítima de Refinería Madero.
Es urgente la rehabilitación de los muelles de la Terminal Marítima de Refinería Madero. (Yazmín Sánchez)

Madero

A los muelles de la Refinería Francisco I. Madero no se les ha dado mantenimiento desde hace más de 40 años, reconoció Sergio Posadas Lara, secretario del Comité de Vigilancia del Sindicato del Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, los cuales consideró urgente su rehabilitación.

“Tienen más de 40 años esos muelles que no se les mete nada de mantenimiento, resistencia de materiales, las bases, concreto que va inyectado en el agua, modernización de lo que significa cambiar vistas, cornamusas, pero son muy importantes para el amarre de buques”, declaró Sergio Posadas Lara.

Al respecto agregó que está considerado para 2015 un proyecto que contempla la optimización de los cinco muelles de operación y uno destinado a las reparaciones, el cual también contempla el dragado del río Pánuco, específicamente en la parte en la que se ubican los muelles con el fin de que barcos de mayor tamaño logren encallar.

“También se tiene contemplado un dragado para tener mayor pies de calado y que vaya a salir con unos 33 pies de calado y así poder llevar más carga en el barco”, sostuvo Posadas Lara.

La Terminal Marítima Madero, operada por Petróleos Mexicanos, cuenta con 10 posiciones de atraque con un total de 1,910 metros lineales 6 millones de toneladas de capacidad de carga y una profundidad de 36 pies, además tiene acceso del ferrocarril, un dique seco y de reparación para embarcaciones de hasta 50 mil toneladas de peso muerto.

Detalló que se buscó ingresar al proyecto de remozamiento desde el año pasado y el 2013, pero no se pudo ingresar en el presupuesto destinado para mantenimiento de Petróleos Mexicanos.

“El proyecto estaba para este año pero creo que no entró, ya será para el próximo que Humberto Oliva (secretario de la Sección del STPRM) lo dé a conocer”, dijo el ex alcalde de Ciudad Madero.

Indicó que los trabajos de mantenimiento son urgentes debido a que la mayoría del producto que distribuye el centro refinador se mueve por mar.

“Tan solo échale, la producción de la refinería anda en 155 mil barriles de producto refinado por día de la cual la mayor parte sale por buques, algún producto saldrá vía Cadereyta por ducto y algunos otros salen por ferrocarril, pero muy poco, la mayor parte es marítimo”.

Al cuestionar al ex edil sobre el costo del proyecto indicó que sería muy complicado precisarlo ahora, ya que los datos inflacionarios se están moviendo muy rápido.

Cabe señalar que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, en el rubro de Programas Presupuestarios con Programas y Proyectos de Inversión, Pemex Refinación destinará para la Optimización de la Reconfiguración de la Refinería Madero 1 mil 762 millones 47 mil 832 pesos; y en el Mantenimiento a la capacidad de producción de la Refinería Madero en el periodo 2014-2017 un monto por 7 mil 472 millones 854 mil 746 pesos. 

Datos de Pemex Refinación, específicamente de la Subdirección de Producción, detallan que los productos que se obtienen de la refinería Madero son gas licuado, Gasolinas Pemex Magna, Pemex Premium y Pemex Diesel, Gasavión 100, Turbosina, Diesel Desulfurado, Diesel Marino, Combustóleo, Coque, Asfalto ac-20 y AC-30 y Azufre.