Califica como “irregular” existan 2 ventanillas

El coordinador de la bancada del PAN en el Cabildo de Torreón, puntualizó que las anomalías en los trámites de licencia es en parte a la existencia de dos ventanillas para realizarlos.
El Ayuntamiento de Torreón inició el ajuste en la nómina.
Además de que destacó que los ciudadanos acuden a una u otra de acuerdo a su conveniencia. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Indica el coordinador de la bancada del PAN en el Cabildo de Torreón, Sergio Lara, irregularidades en los trámites de licencias de funcionamiento y de usos de suelo.

Su señalamiento parte de la existencia de dos ventanillas para la realización de los trámites, la ventanilla universal que siempre ha existido, la cual depende de la dirección de Desarrollo y Económico y una nueva que depende de la  Dirección de Urbanismo.

Cuando reveló que la por normatividad debe existir una sola, ya que afirmó que está circunstancia no está influyendo en acortar los tiempos en los que se realizan los trámites.

Además de que destacó que los ciudadanos acuden a una u otra de acuerdo a su conveniencia.

Los estudios de organismos como el IMCO, señalan además que este tipo de trámites se llegan a tardar hasta 105 días.

Comentó que se debe implementar una plataforma electrónica para que los trámites puedan ser realizados en línea, para evitar la discrecionalidad que actualmente se maneja en los procedimientos.

De acuerdo con el regidor, se ha contemplado inconsistencias en trámites de uso de suelo, ya que indicó que los expedientes que son entregados a la comisión de Urbanismo para su autorización se presentan generalmente incompletos.

Aunque el Implan ya tiene la facultad de dictaminar o emitir una opinión en relación con los cambios de usos de suelo, agregó que al instituto le llega la información fuera de tiempo, cuando ya pasaron los asuntos por la comisión o el Cabildo.

En cuanto a la duplicidad de ventanillas para los trámites, comentó que el titular de la dirección de Urbanismo ha defendido la necesidad de que exista una ventanilla que dependa de Urbanismo, al señalar que no confía en la Ventanilla Universal.

Los estudios de organismos como el IMCO, señalan además que este tipo de trámites se llegan a tardar hasta 105 días, lo que afecta el nivel de competitividad del municipio, que es considerando por los inversionistas, manifestó.

Cuando se está proyectando la apertura de un centro de negocios para facilitar las gestiones a los inversionistas.

Indicó que no se ha concluido con el reglamento de apertura de empresas, ya que requieren adecuar otros reglamentos que interfieren en los trámites.