Combatir los flagelos de la sociedad, se puede: Sergio Fajardo

La educación es la principal vía, aseguró el ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquía.

Guadalajara

Los flagelos de la sociedad como corrupción, impunidad y pobreza, se pueden combatir, y la mejor vía para lograrlo es con la educación, afirmó el ex alcalde de Medellín, y ex gobernador de Antioquia, Colombia, Sergio Fajardo.

El también profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, expresó que la educación vista desde un sentido amplio (ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento, cultura y acciones sociales), y no político (crear infraestructura por crear), promueve en las comunidades el desarrollo de sus capacidades y por tanto, se hace el eje angular para la transformación constante.

"Yo creo por mi convicción en la dignidad del espíritu humano, nosotros somos capaces de cambiar las condiciones. Eso requiere esfuerzos, dificultades, pero si nosotros nos proponemos, nosotros somos capaces de cambiar los flagelos de la sociedad, no tengo la menor duda", indicó para Milenio Jalisco.

Reconoció que para que este tema surta efecto, se hace necesaria la voluntad política. Todo está vinculado a ella, a los gobiernos, y mientras la gente "siga eligiendo a los mismos, pues dará lo mismo, y ese es el poder que tiene la ilegalidad y la corrupción, un control que no permite que nadie entre".

Los candidatos independientes podrían ser una luz, en tanto sean verdaderamente autónomos, pues por lo menos, están obligados a hacer una política diferente. Las personas, por su parte, agregó, deben exigir y no pedir, que los dirigentes garanticen la transparencia de cada peso público que mueven. Sólo así se construirá un ambiente de confianza.

Además, hizo un llamado a los estudiantes, académicos y gobernantes, a no usar la misma política para el combate a la corrupción y para la construcción de la paz, pues aunque van de la mano, la mala practica de la ilegalidad tiene que erradicarse, sin mecanismos que la disfracen, con un cambio de costumbres. "Se puede derrotar y se tiene que derrotar, y si no lo hacemos todo será limitado, frágil para nosotros", concluyó el colombiano ganador del premio Mejor Alcalde de Colombia por su gestión del 2004 al 2007

FRASES:
"La palabra educación, es una palabra poderosa porque es positiva"
"De gobernar diferente, honrar lo público y luchar contra la corrupción, México empezaría a trasformarse y a crecer"