"El pueblo está desilusionado de su seguridad"

Sergio Alberto Luna Lavenant, noveno regidor del Ayuntamiento, afirmó que él mismo ha sido víctima de malos tratos por parte de elementos de la DSPM, por lo que exige se solvente la situación.
El noveno regidor de Matamoros, Sergio Alberto Luna Lavenant, afirmó que la DSPM cae en abusos ante la ciudadanía y exige que se actúe contra tal actitud.
El noveno regidor de Matamoros, Sergio Alberto Luna Lavenant, afirmó que la DSPM cae en abusos ante la ciudadanía y exige que se actúe contra tal actitud. (Miguel Ángel González Jiménez)

Matamoros, Coahuila

El noveno regidor del Ayuntamiento, Sergio Alberto Luna Lavenant, habló respecto a la imagen que tienen los ciudadanos de los servidores públicos, sobre todo en el tema de seguridad:

“Creo que está sucediendo algo muy lamentable en cuanto al tema de Seguridad Pública, porque la gente está muy desilusionada de nosotros los regidores, porque cuando acuden a nosotros, cuando detienen a alguno de sus familiares por beber cerveza en la vía pública o en su vehículo y nosotros para eso estamos".

"Aunque también para otros asuntos, pero hemos detectado que la Dirección de Seguridad Pública está muy “centralizada”, además de que he recibido malos tratos por elementos de esa corporación policiaca y al final no pude arreglarles nada”.

El edil afirmó que recientemente acudió una familia completa a su domicilio ya prácticamente en la madrugada a solicitarle el apoyo, pues a uno de sus integrantes lo detuvo una patrulla de la DSPM, nada más por beber cerveza en la calle.

Al acudir a las oficinas de esa dependencia fue recibido por un oficial que estaba de guardia y lo trató de una manera déspota.

"Están como en las caricaturas, se esconden atrás de un árbol afuera de una cantina o un antro para que quien salga, atraparlo, en lugar de dedicarse a proteger o vigilar la ciudad".

"Creo que a los agentes de la corporación policiaca local les hace falta mucha preparación, mucha educación, y que más allá de uno como autoridad para que nos atiendan, somos objeto de un trato en el que tal pareciera que no somos nadie o como que no valemos nada".

"Desgraciadamente esto lo ve y lo constata la gente normal, por lo que, al menos yo siento impotencia y coraje, porque veo las caras de la gente que me pide el apoyo como que nosotros ya ni eso podemos hacer", indicó.

"Entonces qué espera la sociedad, qué espera el ciudadano común, cuando nada más al azar detienen a una persona que circula en un vehículo y sospechan que anda en estado de ebriedad, a tales horas de la madrugada".

"Entonces por qué no hacen una ley en la que se destaque que sea un delito manejar un vehículo a las dos o tres de la mañana", expresó Luna Lavenant quien añadió que no es un delito eso, sino que ellos, los policías están abusando.

Dijo ser testigo de cuando les dicen en la corporación: "Dios los bendiga y ojalá traigan muchas personas a la cárcel", refiriéndose a que prácticamente van a "cazar" ciudadanos.

Agregó que como representante del Partido Verde Ecologista de México, repudia ese tipo de acciones de los elementos de Seguridad Pública, y de quienes los están coordinando.

Que digan quienes están facultados para otorgar los descuentos en las infracciones a la ciudadanía, porque también dijo saber que existen asistentes de los regidores quienes sí pueden hacerlo, o sea que tienen más poder que los regidores.