Disminuyen hatos ganaderos por la sequía en Nuevo Laredo

La época de estiaje que afectó por varios años la frontera ha provocado el fenómeno de que aumente el precio del becerro de engorda a niveles nunca vistos.
Durango pide a Chihuahua que permita el ingreso total de la leche lagunera.
Archivo Milenio (Milenio)

Nuevo Laredo

En Guerrero y Nuevo Laredo, existe un déficits en cabezas de ganado, debido a la sequía que afectó por varios años a la región fronteriza, este fenómeno provoca que se incremente el precio del becerro de engorda, así lo dio a conocer Josefina Almanza Sancen, Jefe del Distrito Regional 154 de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Destacó, que actualmente se cuenta en la región con 35 mil cabezas de ganado de engorda, debidamente registrados ante la dependencia, cantidad considerando poco comparado con años anteriores cuando se contaba de 60 a 70 mil cabezas de ganado entre ambos municipios fronterizos de Tamaulipas.

"Los censos que había anteriormente ciertamente son mayores, si ha bajado considerablemente el número de cabezas de ganado, a eso se debe que el precio del becerro tenga precios que nunca se habían visto, necesitamos que todos los años nos lluvia como este para poder recuperarnos, yo lo que si les digo es que nos debemos de preparar de la sequía, con obras que nos ayuden a conservar el suelo y agua, debido a la región en donde las sequías son muy recurrentes". Mencionó la jefa del Distrito Regional 154 de Sagarpa.

Almanza Sancen, dijo que actualmente la dependencia federal, otorga programas de apoyo para poder repoblar el ganado a los ejidatarios de la región, indico que se han beneficiado más de 800 productores.

Por otra parte, destacó el sector ganadero se ha visto afectado que los recortes presupuestales que lleva a cabo el gobierno federal, pero que se siguen otorgando apoyo a los productores sin contratiempos.

"Yo creo que sí, sabemos que va haber recortes importantes, pero nosotros mientras nos autoricen nuestras solicitudes estamos contentos". Explicó.

Dijo que actualmente solo se tiene de dos incendios de zacatales grandes en ambos a un costado de las carreteras, por lo que exhorto a la ciudadanía para evitar tirar basura, como restos de cigarros encendidos y vidrios, ya que estos provocan en mucho de los casos el fuego.