Séptima contingencia; hoy, Doble No Circula

La medida incluye a los automóviles con engomado amarillo y verde, al igual que todos los vehículos con placas terminación 1, 2, 5 y 6.
Los niveles de  contaminación alcanzaron los 165 puntos Imeca.
Los niveles de contaminación alcanzaron los 165 puntos Imeca. (Jorge Carballo)

México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decretó la séptima contingencia del año y la número cinco este mes, luego de que a las 15 horas la estación de monitoreo de la delegación Gustavo A. Madero registrara 165 puntos Imeca, es decir, 15 más del índice permitido.

De esta manera, hoy no podrán circular los autos con engomado verde y amarillo con terminación de placas 1, 2, 5 y 6, sin considerar el tipo de holograma. De la misma manera las motocicletas con las mismas terminaciones deberán descansar.

También el transporte de carga local y federal con terminación de placas 1 y 2 suspenderá sus operaciones.

Ayer a pesar de la lluvia no se revirtió la medida como ocurrió el pasado martes, pues según las autoridades ambientales, el sistema de alta presión que mantuvo una escasa dispersión de los contaminantes a lo largo del día, en presencia de intensa radiación solar, provocó un incremento en la concentración de ozono, que continuará afectando la región central del país.

La Came explicó que en el Valle de México continuará registrándose estabilidad atmosférica y viento débil, así como estancamiento significativo de contaminantes, además de que se espera cielo despejado y radiación solar intensa que provocará la formación de ozono después del mediodía.

El martes pasado las mediciones superaron los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, por lo que la Came decretó la fase uno de contingencia ambiental atmosférica.

Sin embargo, seis horas después la desactivó debido a la presencia de lluvia y viento que permitieron la dispersión de contaminantes.

“Es importante mencionar que a pesar de que esta tarde (viernes) se registraron lluvias aisladas en diversos puntos de la Zona Metropolitana, no se observan cambios significativos en el pronóstico meteorológico”, informó la Came.

Señaló además que a las 10 de la mañana de hoy se emitirá un nuevo boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevalezcan en la región.

En tanto, las industrias locales y federales de la zona metropolitana de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, deberán reducir entre 30 y 40 por ciento sus emisiones.

Mientras que las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación con terminación 1 y 2, correspondiente a su último dígito numérico de identificación, deberán suspender totalmente sus actividades de las 5 a las 22 horas.

Las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 1 y 2 correspondiente a su último dígito de identificación numérica deberán suspender 20 por ciento sus actividades en el mismo horario que las estaciones de servicio antes mencionadas.