Castigan a 47 jueces y cesan a 4 con proyecto anticorrupción en STJ

Luis Carlos Vega Pámanes presidente del Supremo Tribunal de Justicia acudió ayer a la Canaco a rendir informe del programa que inició desde 2013.
 El presidente del STJEJ también informó sobre las 20 salas de juicios orales en Ciudad Judicial
El presidente del STJEJ también informó sobre las 20 salas de juicios orales en Ciudad Judicial (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Cuatro jueces del Consejo de la Judicatura y del Poder judicial del Estado de Jalisco han sido cesados como parte del programa anticorrupción que se lleva acabo en las instituciones. Otros 47 jueces fueron amonestados por cometer sanciones menores.

De los impartidores de justicia que fueron cesados, uno de ellos, que laboraba en Lagos de Moreno, registró un retraso de siete años, es decir no dictó órdenes de aprehensión en 800 casos, por lo que fue separado de su cargo. 

“El problema que tenemos nosotros que impide la limpia de ese tipo de servidores son los jueves en materia federal que seden amparos a estos jueces que violentan las leyes, que violentan el derecho y que violentan la gente abolida de los estados", explicó Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Respecto a la construcción de 29 salas en Ciudad Judicial para implementar la modalidad de juicios orales en el estado, dijo que se cuentan con 12 millones de pesos y se harán las gestiones ante el Congreso para que el próximo año se destinen los 35 millones de pesos necesarios. 

Se dijo confiado en que el próximo octubre inicie la modalidad oral en el distrito de Ciudad Guzmán y mencionó que, “Ya la SIOP mandó el proyecto de diseño y de arquitectura que tenemos (...) hace 15 días estaba licitando y tiene que ir trabajando".

Este día el presidente se integró con representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Guadalajara para explicar los avances y pedir el apoyo para gestionar los recursos para las 29 salas en Ciudad Judicial.