Separan a gemelas siamesas que estaban unidas a nivel de la cadera

Las bebés fueron producto de un embarazo de trillizas. 
El estado general de las menores es bueno y se les brinda soporte para una próxima intervención quirúrgica.
El estado general de las menores es bueno y se les brinda soporte para una próxima intervención quirúrgica. (Cortesía)

Guadalajara

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, realizó una operación quirúrgica exitosa para separar a unas gemelas siamesas unidas a nivel de la cadera en la región sacra y coccígea, así lo dio a conocer el director general del nosocomio, doctor José de Jesús Arriaga Dávila.

En conferencia de prensa se indicó que las gemelas siamesas fueron producto de un embarazo de trillizas dado que compartían una misma placenta, con la particularidad de que sólo las dos niñas nacieron unidas mediante esa región del cuerpo y pegadas espalda con espalda.

El doctor Arriaga Dávila explicó que la madre de las niñas es una joven de 19 años de edad originaria de Arenal, Jalisco, y este parto fue resultado de su segundo embarazo. Señaló que tanto ella como su esposo cuentan con antecedentes de embarazos múltiples en sus familias.

Las trillizas nacieron en la semana número 33 de gestación. La primera de ellas nació con un peso de 1.780 gramos; la segunda nació con un peso de 1.905 y la tercera con un peso de 1.900 gramos. Las dos últimas presentaron datos de dificultad respiratoria, por lo que se requirió suministrarles soporte ventilatorio y oxígeno suplementario.

La separación de las bebés se realizó el pasado 4 de marzo y se logró mediante procedimientos quirúrgicos especializados. En la operación, que tuvo una duración de 14 horas, participó un equipo multidisciplinario encabezado por el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del nosocomio, Humberto Aguirre Camacho, y la médico anestesióloga Ruth Hernández Cervantes.

Las pequeñas fueron trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos para vigilancia post operatoria, y finalmente después de algunas cirugías menores posteriores al evento de separación, fueron dadas de alta a su hogar.

El doctor Arriaga Dávila informó que el estado general de las menores es bueno y se les brinda soporte para una próxima intervención quirúrgica, debido a que por el momento su vía de evacuación es a través de una reconexión intestinal. Asimismo, se les vigila periódicamente en consulta externa y se les ha prescrito un programa de supervisión respecto a su crecimiento y desarrollo en cada etapa.

 

El Dato:

El hecho de que las siamesas son producto de un embarazo múltiple, es un acontecimiento sin precedentes en ese Hospital de Pediatría y constituye el primer caso en su tipo que se registra en el IMSS Jalisco.