Mantienen ingresos federales a Jalisco

El 85 por ciento de los ingresos a la entidad son por partidas y aportaciones que provienen del Gobierno Federal.

Guadalajara

Si Jalisco no contará con las aportaciones federales, sobreviviría sólo con 15 por ciento del total de sus ingresos, porcentaje que representa los recursos propios de la entidad que se generan por el pago de impuestos, productos y aprovechamientos.

De acuerdo con el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, esto no ha mermado de manera significativa, pues durante 2015 se registró una recaudación favorable.

“Al cierre de 2015 tuvimos una recaudación local favorable comparado con lo que teníamos previsto inicialmente; en materia de impuesto recaudamos 3 mil 780 millones de pesos y teníamos estimado 3 mil 544 millones, es decir tenemos un crecimiento de 235 millones más”, informó el funcionario.

Esto significa que Jalisco tuvo un crecimiento en materia de recaudación de impuestos de 6.6 por ciento con respecto al año 2014.

El funcionario también dio a conocer que en materia de participaciones federales Jalisco tuvo un crecimiento con la llegada de 34 mil 868 millones de pesos, pues sólo estimaban un presupuesto federal de 34 mil 253 millones de pesos.

“Tuvimos 615 millones adicionales equivalentes a 1.8 por ciento más, que se debió a que a pesar de que los ingresos locales del estado bajaron las demás entidades bajaron en mayor proporción sus ingresos y eso a nosotros nos benefició”, dijo Pérez Partida.