Sensibilizan sobre los cuidados paliativos

Aliviar del dolor de los pacientes con enfermedades terminales es un derecho humano.

Guadalajara

Que los pacientes reciban cuidados paliativos cuando padecen una enfermedad terminal no es una cuestión de lujo, sino de atención a sus derechos humanos, es decir, su derecho a tener acceso a una calidad de vida buena durante el tiempo que le quede.

Lo anterior lo señaló el doctor Diederick Lohman, durante su conferencia magistral “Acceso al tratamiento del dolor ¿un lujo para la mayoría?”, en la clausura del XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina que organiza la OPD del Hospital Civil de Guadalajara.

Lohman quien ha pasado largas temporadas en Jalisco y asegura que es aquí donde aprendió hablar el español fluido que ahora maneja, es miembro de la asociación Human Rights Watch que en 2013 fue reconocido con el premio Serdar Erdine, otorgado por el “World Institute of Pain Foundation” por su trabajo en la promoción del acceso al tratamiento del dolor.

“¿El acceso al tratamiento del dolor y cuidados paliativos es un lujo? Del punto de vista de Salud Pública, me parece que no, no es un lujo. No es importante si el paciente se puede curar o no, si tiene síntomas o no, cada paciente tiene el derecho de recibir lo servicios médicos que necesita y eso significa que los gobiernos tienen una obligación, si existe una necesidad médica o sanitaria, tiene que tomar medidas para atender estas necesidades”, comentó el Diederick Lohman.