Sencillo y sin costo el trámite para dar de alta empleados domésticos ante SAT

El subadministrador de Orientación y Trámites del SAT reiteró que no hay que invertir para darse de alta y que el patrón puede ayudar al empleado a hacerlo vía internet

Tijuana

De acuerdo a la nueva legislación hacendaria, que obliga a empleadas domésticas, pepenadores y otros prestadores de servicios a que reporten sus ingresos, el subadministrador de Orientación y Trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Pedro Torres Almanza, sostuvo que no es un asunto complicado, que los patrones pueden hacer el trámite y que es una obligación de todos los mexicanos pagar impuestos.

Asimismo, en entrevista para Milenio Radio aclaró que también es obligación del patrón retener los impuestos y reportarlos ante el SAT, órgano encargado de la recaudación de las contribuciones.

Reiteró que no hay que invertir para darse de alta ante el SAT y que el patrón puede ayudar al empleado a hacerlo vía internet. Los únicos requisitos son el nombre y CURP, para posteriormente validar los datos y el domicilio y así obtener el RFC.

Asimismo, comentó que para aquellos que no puedan hacerlo vía electrónica pueden solicitarlo en sus instalaciones ubicadas en el Centro Urbano 70-76.

Refirió que respecto a los ajustes en los salarios de los empleados tras esta nueva medida, éstos tendrán que discutirse entre el que contrata y presta sus servicios; reiteró la disponibilidad del SAT de dar asesoría en esta materia, invitando a acudir a sus oficinas, preferentemente con previa cita, la cual se puede agendar vía internet en sat.gob.mx –donde también existe la opción de chat con un asesor- o por teléfono al 01-800 INFOSAT.