Conforman brigadas para atender palmas infectadas

Senasica y Medio Ambiente harán labor de observación y toma de muestras, esto para después determinar acciones para atacar la plaga que fue detectada a finales de año pasado.
stá estimado que en la ciudad hay por lo menos 2 mil 500 plantas infectadas y hasta el momento más de un centenar ha sido talada por no tener remedio.
stá estimado que en la ciudad hay por lo menos 2 mil 500 plantas infectadas y hasta el momento más de un centenar ha sido talada por no tener remedio. ( Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

Tras la primera reunión de trabajo entre las autoridades ambientales locales y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ayer por la tarde, fueron conformadas brigadas de trabajo para dar atención a la plaga que genera el amarillamiento letal en las palmas datileras.

“Vienen personas del Senasica a solicitud del municipio, esto como parte de la visita que se hizo con el director general. Están aquí para atender la situación del amarillamiento letal y van a determinar la extensión de la plaga, tomar muestras y conformar brigadas para que luego en un reporte digan las medidas a tomar”, dijo Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección de Medio Ambiente.

“Ellos determinarán las muestras que van a tomarse y si una palma ya está muy afectada o prácticamente no las tomarán sino de las afectadas que tienen el potencial de morir. Lo que nos están marcando ahorita es que cuando una palma está afectada difícilmente se salva”, expuso.


Indicó que el personal de la dependencia federal estará en la ciudad hasta el próximo miércoles para hacer labores de observación y toma de muestras de las palmas infectadas, esto para después determinar acciones para atacar la plaga.

Explicó que ayer acudió un grupo de 30 personas involucradas en el tema y fueron conformadas brigadas de ocho personas cada una para salir a campo hoy y luego proceder con tomar las muestras.

“Solicitaron que hubiera ocho personas por parte del municipio con dos vehículos y también está colaborando personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sanidad Vegetal de Coahuila y Durango, la empresa Peñoles y los colonos de Torreón Jardín”, dijo.

La plaga que ataca a las palmas datileras de la ciudad fue detectada a finales de año pasado y desde febrero comenzaron acciones para curarlas con un tratamiento, pero hubo algunas vegetaciones que ya fueron taladas por morir a consecuencia del malestar.