Señalan importancia de que adultos mayores completen su esquema de vacunación

Especialista explica que se trata de la vacuna anti neumocóccica 23 valente, la cual se suministra a personas a partir de los 65 años de edad. 

Guadalajara

Importante completar el esquema de vacunación del adulto mayor, el cual contempla la aplicación de dos biológicos por año y un refuerzo por década, informó Alma Patricia Ocampo González, especialista en vacunación y salud pública adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 88 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

La especialista explicó que se trata de la vacuna anti neumocóccica 23 valente, que se suministra a personas a partir de los 65 años de edad, aunque su aplicación se sugiere a partir de los 60, cuando el paciente presenta alguna enfermedad crónico degenerativa, como diabetes, hipertensión o nefropatía e inclusive afecciones pulmonares que tienden a la cronicidad.

Esta vacuna puede aplicarse en cualquier temporada del año, ya que se encuentra disponible en las UMF y hospitales del IMSS.

Además Ocampo González señala que durante el invierno el adulto mayor debe aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, de preferencia en el mes de octubre a fin de generar anticuerpos suficientes en los meses de invierno, cuando el micro organismo responsable de la enfermedad incrementa su presencia en el ambiente.

La vacuna antiinfluenza, dijo, se aplica sin distinción a todos los adultos mayores y coincide precisamente con la Semana del Adulto Mayor que lleva a cabo la UMF 88.

Indicó que también en el esquema del adulto mayor se contempla el refuerzo de la vacuna contra tétanos y difteria cada diez años.

“Aplica un refuerzo de vacuna contra tétanos y difteria, porque ésta se suministra cada 10 años si cuenta con su esquema completo y si es necesario es decir si ya pasó ese tiempo al momento que va a su clínica, se le otorga este biológico”, indicó Ocampo González.

Añadió que no existen contraindicaciones para aplicar vacunas en el adulto mayor, excepto porque presente fiebre, se encuentre en tratamiento de quimioterapia o haya recibido recientemente una transfusión sanguínea; siendo así se debe esperar a que hayan transcurrido tres meses para poder aplicar las vacunas correspondientes.

La vacunación no se contrapone con otro tipo de terapias, como es el caso de los pacientes con enfermedad renal.

 El Dato:

De octubre del 2013 a marzo del presenta año se suministraron dos mil 241 dosis de vacuna antinfluenza estacional, sólo a adultos mayores en la Unidad de Medicina Familiar No.88.