Señalan falta de acciones en participación ciudadana y lucha contra corrupción

En la segunda parte de la glosa ciudadana se vieron temas de administración pública, hacienda pública, gobierno abierto y rendición de cuentas, participación ciudadana y gobernabilidad.
Segunda parte de la Glosa Ciudadana
Segunda parte de la Glosa Ciudadana (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Con señalamientos a la falta de mecanismos para combatir a la corrupción, implementar proceso de participación ciudadana y de transparencia, se llevó a cabo la segunda parte de la glosa ciudadana en la que se vieron temas de administración pública, hacienda pública, gobierno abierto y rendición de cuentas, participación ciudadana y gobernabilidad con motivo del tercer informe del gobernador Aristóteles Sandoval. 

Mauricio Merino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) como representante ciudadano a nivel nacional hizo señalamientos sobre la falta de información del cómo se incorporará el estado de Jalisco al Sistema Nacional Anticorrupción. Además señaló la necesidad sobre el replanteamiento de las responsabilidades de los funcionarios públicos y la falta de implementar una verdadera participación del ciudadano. 

“La ausencia de mecanismos de vigilancia social, de vigilancia democrática sobre procesos de licitación de obras públicas, sobre procesos de compras, adquisiciones, sobre procesos de entrega de licencias de construcción de grandes fraccionamientos. Los múltiples puntos que hay de contacto entre su ciudad y gobierno responden a mecanismos de participación ciudadana que no sólo pueden ser pasivamente asumidos. Quiero decir, el ciudadano no sólo es un consumidor de datos si no que está convocado a ser un protagonista en el control y vigilancia en la gestión pública. Esto he visto poco en el informe”, dijo Mauricio Merino. 

En esa respuesta participaron el contralor del estado Juan José Bañuelos y Héctor Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF). Dijeron que la semana anterior el Poder Ejecutivo envío una iniciativa de reforma sobre participación ciudadana y se destinaron 400 millones de pesos para un presupuesto participativo durante este 2016.

Por su parte, Alfonso Hernández, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) observó una deuda por parte del gobierno estatal en la lucha contra la corrupción. 

“La corrupción es desde el gobierno y la sociedad en esa relación en la que interactúan, podría ser también al interior del propio gobierno. Noté cierta ausencia en el informe de resultados sobre esta temática en particular, se habla mucho de acciones de corte cognitivo, en cuestiones en la que la contraloría está a cargo, sanciones administrativas, también se habla de las declaraciones patrimoniales etcétera”, dijo Alfonso Hernández. 

Al respecto respondió el fiscal general de Jalisco Eduardo Almaguer quien señaló que su dependencia efectúa diferentes procesos en contra de ex funcionarios señalados por hacer mal uso de los recursos. Agregaron que se tienen etiquetados 40 millones de pesos para echar andar el Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco.