Señalan a Consejo Estatal de Familia por abandono institucional de dos niños

"Inaceptable" que en 7 años el organismo no haya resuelto su situación jurídica.
El presidente de la CEDHJ admitió que se desconoce cuantos menores de edad están en abandono institucional.
El presidente de la CEDHJ admitió que se desconoce cuantos menores de edad están en abandono institucional. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Dos hermanitos, de uno y siete años de edad, fueron referidos a albergues distintos en 2004. Siete años después el Consejo Estatal de Familia (CEF) se negaba a devolverlos a su madre y no había resuelto su situación jurídica.

El CEF demandó la pérdida de patria potestad hasta 2007 pero extravió el expediente. Solicitó reposición de actuaciones en 2011 y a la fecha sigue sin resolverse el proceso jurídico.

En tanto, los menores crecieron en casas hogar, incluso el mayor fue enviado a un albergue en Zamora Michoacán.

Al acreditar estos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), emitió la primera recomendación del año, en la cual solicita al DIF Jalisco se repare el daño que fue ocasionado a los menores de edad.

"Es inaceptable siete años de abandono institucional", indicó el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

"Se dejaron de lado los derechos de las víctimas, pues hasta la fecha no se ha resuelto la situación jurídica de ambos menores de edad; incluso el CEF carece de información sobre los avances en la integración del proceso penal... del cual derivó el aseguramiento de los niños", dijo.

Álvarez Cibrián solicitó al organismo que ofrezca garantías de no repetición y un control eficaz de los expedientes de los niños que son puestos a su disposición.

El presidente de la CEDHJ admitió que en este momento no se conoce cuantos menores de edad están en abandono institucional.

Mencionó que esta es la novena recomendación que gira la CEDHJ en contra del CEF por abandono institucional que no da seguimiento a los niños que pone en custodia de los albergues privados.