Señalamientos con multas inhiben las infracciones

Estos tienen el objetivo de concientizar a los automovilistas para que tomen las medidas correspondientes a la hora de manejar.
El saber los costos de las multas se ha utilizado con éxito en Europa y Norteamérica.
El saber los costos de las multas se ha utilizado con éxito en Europa y Norteamérica. (Germán Moreno)

León, GTO.

Desde principios de febrero, la dirección de Tránsito Municipal de León ha colocado señalamientos que informan el costo de las multas por infringir el reglamento de Tránsito.

Esto con el objetivo de concientizar a los automovilistas sobre los peligros que representa manejar de manera inadecuada y prevenir percances que pueden resultar fatales.

Las señales se encuentran ubicadas en las avenidas con mayor afluencia vehicular de la ciudad y en los semáforos de los cruces más concurridos.

En el bulevar López Mateos y Mariano Escobedo, a unos metros de la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez, se encuentra un anuncio donde los conductores pueden leer: “Multa por pasarse un alto, $318.85 pesos” y “Multa por conducir a exceso de velocidad, $637.70 pesos”.

Cabe mencionar que es uno de los puntos con mayor congestionamiento vehicular, puesto que es una vía de entrada y salida de la ciudad.

En bulevar Vasco de Quiroga se encuentra otro señalamiento donde se muestran los costos de las dos faltas.

Sobre el bulevar López Mateos, a pocos metros de la Zona Piel, está otro señalamiento precautorio que advierte sobre las faltas de tránsito y sus respectivos costos.

En el bulevar Morelos se pueden apreciar al menos tres anuncios, al igual que en las avenidas Francisco Villa, Juan Alonso de Torres, Aeropuerto y Campestre.

En cambio, hay tramos largos que son de alta velocidad y que no cuentan con la señalización de Tránsito Municipal, como es el caso del Malecón del Río de los Gómez, lugar donde se han registrado accidentes viales.

En total, suman aproximadamente 70 anuncios distribuidos por toda la ciudad.
Hasta el momento, los señalamientos solamente refieren las multas por pasarse los altos y por conducir a exceso de velocidad, pero se prevé que  a medida de que avance este proyecto, existan más señalamientos con violaciones al reglamento de Tránsito, tales como manejar en estado de ebriedad o no usar el cinturón de seguridad.
Las autoridades aseguraron que la respuesta de los automovilistas ha sido adecuada y se le dará continuidad a este proyecto que ha resultado exitoso en América del Norte y en varios países de Europa.