Senadora Blanca Alcalá recibió al titular de Conaculta

En su papel de dirigente de la Comisión de Cultura del Senado de la República
Blanca Alcalá Ruiz, senadora.
Blanca Alcalá Ruiz, senadora. (Foto: Especial)

México

La Comisión de Cultura, que preside la senadora del PRI Blanca Alcalá Ruiz, se reunió con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, quien informó a los legisladores el plan de acción cultural del Gobierno federal.

Al dar la bienvenida al funcionario, Alcalá Ruiz resaltó el interés de los senadores por conservar los vínculos con Conaculta para contribuir desde el Poder Legislativo en la construcción de políticas que permitan acercar la cultura a la sociedad y potenciar al país a nivel internacional.

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa informó que para este año se destinaron del presupuesto 14 mil 702 millones de pesos para cultura, que se van a utilizar, entre otras cosas, para concluir con la remodelación de la Cineteca, los estudios Churubusco y la Biblioteca de México "La Ciudadela" que dijo, son obras de gran importancia para el país.

Explicó las metas del plan de acción del gobierno, que son: hacer de la cultura un medio para prevenir la violencia, estimular la capacidad creativa para contribuir a que la ciudadanía se interese en conocer la cultura, y proteger el patrimonio cultural del país, además, explicó se pretende aprovechar las nuevas tecnologías para acercarlas a la sociedad, debido a que el 2.7 por ciento del PIB, dijo, se destina a hábitos culturales y el 3.8 por ciento del gasto familiar se utiliza para este fin.

En la sesión de preguntas, las senadoras Blanca Alcalá y Lucero Saldaña manifestaron la necesidad de canalizar los proyectos culturales a los municipios y respaldar aquellos que se construyan a nivel local.

Por su parte, la senadora Lisbeth Hernández propuso que se llevaran bibliotecas móviles a familias de escasos recursos y reforzar la educación artística en niños de nivel preescolar.

En tanto, el senador Manuel Cavazos Lerma resaltó la importancia de las escuelas de tiempo completo, al considerar que en ellas se debe implementar un programa para la detección temprana de los talentos artísticos, a fin de que desde los primeros años los niños reciban el apoyo necesario para desarrollar sus capacidades y que el país cuente con artistas que compitan a nivel internacional.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes, además, los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, Marcela Guerra, Gerardo Sánchez, Rocío Pineda e Ivonne Álvarez.