Mesa de diálogo sobre la Reforma Laboral

El Senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social del Senado de la República, encabezó la charla en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC.
Mesa de diálogo sobre la Reforma Laboral, encabezada por el Senador Miguel Ángel Chico Herrera.
Mesa de diálogo sobre la Reforma Laboral, encabezada por el Senador Miguel Ángel Chico Herrera. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social del Senado de la República, encabezó la "Mesa de diálogos sobre la Reforma Laboral", realizada en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

"La iniciativa del Presidente va encaminada a tener una justicia laboral más expedita y más justa para las partes".

Lo acompañaron el Senador por Coahuila, Tereso Medina Ramírez, quien además es secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Coahuila, (CTM), Héctor Maldonado Pérez, vicepresidente de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y Prevision Social y María de los Ángeles López Martínez, consejera electoral y presidenta del Comité de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEC.

El senador Chico Herrera destacó que con la Reforma Laboral las juntas de conciliación y arbitraje desaparecerán y serán los Tribunales locales de Justicia los que se encargarán de resolver los conflictos laborales, sin embargo se continúa contemplando la etapa de conciliación entre las partes.

"También se habla de un organismo descentralizado en donde se registraran todos los asuntos laborales, estos son básicamente los puntos en los que el Presidente está basando su iniciativa ante el Congreso de la Unión", comentó.

Precisó que el objetivo principal de la mesa de diálogo es escuchar la opinión de la ciudadanía, principalmente las partes que se relacionan directamente con esta reforma como lo son los trabajadores, los empresarios y los conciliadores.

"La iniciativa del Presidente va encaminada a tener una justicia laboral más expedita y más justa para las partes, nosotros venimos a escuchar a los expertos en materia laboral, venimos a estar muy atentos en sus puntos de vista para enriquecer la iniciativa del presidente", aseguró.

Maldonado Pérez expuso que luego de que se presentará la Reforma Laboral se buscó una reunión para analizar en qué consistía de forma detallada, pero indicó que a la fecha no se ha terminado de conocer y aplicar la reforma del 2012 en muchos aspectos.

Destacó que con la nueva propuesta de la reforma en materia de Justicia Laboral tiene el objetivo de hacer más sencillos los procesos en la ministración de justicia desapareciendo las juntas de conciliación y arbitraje para que los asuntos sean conocidos por los Tribunales de Justicia.

Se cambia el sentido en el que se dictara la sentencia en donde no se contempla la verdadera justicia social, expuso que en lugar de desaparecer las juntas de conciliación deben ser fortalecidas y dotadas de mejores herramientas.

Pues aunque la reforma sostiene que no son funcionales destacó que gracias a ellas hay Estados como Nuevo León, en donde se ha logrado que por más de 17 años no estalle alguna huelga.