A la baja la inseguridad en la Comarca Lagunera

El Senador Rosas Aispuro, señaló que desde la Cámara Alta se reconoce que ha disminuido pero que no se ha eliminado, comentó que los delitos del fuero común permanecen a la alza.
El PAN en Durango externó su respaldo al Senador Rosas Aispuro.
Senador José Rosas Aispuro. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

El Senador José Rosas Aispuro, señaló que desde la Cámara Alta reconocen que la inseguridad ha disminuido en la Comarca Lagunera, tanto en Coahuila como en Durango, pero que no se ha eliminado.

También observan que los delitos del fuero común permanecen a la alza y que el tema aún sigue preocupando a varios sectores y a la ciudadanía en general.

El comportamiento estadístico de la Procuraduría de Justicia de Coahuila, determina que en julio se cometieron en Torreón 21 asesinatos, de los que se destacó, el un cadáver semi enterrado que fue encontrado en la colonia Zaragoza Sur hace un par de días.

La estadística arroja que marzo es el mes que ha registrado la cifra más baja de homcidios con 7.

Las autoridades judiciales consideran que el índice de homicidios dolosos se mantiene con un promedio de quince asesinatos por mes, pero con tendencia a la baja en comparación a años anteriores.

La estadística arroja que en enero se cometieron 18 homicidios dolosos, en febrero 17, en marzo 7, cuyo mes ha registrado la cifra más baja, para abril se perpetraron 9, en mayo 15, en junio 12 y este último mes se registran 21 asesinatos.

La percepción del Senado sobre el tema de la Seguridad y en lo particular en la Comarca Lagunera, que es un área conurbada en donde convergen dos entidades con una misma problemática, comentó Aispuro que sí han visto una disminución sobre los delitos de alto impacto pero estos no se han eliminado.

“Tenemos que ser muy claros pues sigue la preocupación e inconformidad de varios sectores y ciudadanos en torno al tema", señaló.

Sin embargo los que detectan que se han incrementado, son los del fuero común como los robos a transeúntes, a casas habitación y a vehículos, esa parte sí se ha incrementado pero su eliminación indicó, corresponde a los gobiernos locales, pero se debe reconocer que el gobierno federal ha realizado su labor para disminuir la cantidad de delitos que le competen.

Explicó que tampoco es que se haya erradicado la cantidad de delitos del fuero federal, que anteriormente se habían incrementado significativamente, puesto que la Comarca Lagunera era considerada una de las zonas más conflictivas del País.