Senador pide a IP formar observatorios ciudadanos del quehacer legislativo

Javier Corral habló del impacto de la reforma en telecomunicaciones.

Puerto Vallarta

El senador panista por Chihuahua, Javier Corral Jurado, exhortó a empresarios de Puerto Vallarta a formar observatorios ciudadanos del quehacer legislativo, de manera paralela al Frente por la Comunicación Democrática (FCD), que actúa contra las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, porque no cumplen con los objetivos que establece la Carta Magna.

En rueda de prensa, antes de dar una conferencia sobre el "Impacto económico de la reforma en telecomunicaciones", abierta a todo público en el hotel Sheraton Buganvilias, el legislador recordó que realiza la recolección de 44 firmas de legisladores, necesarias para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicha acción de inconstitucionalidad.

“Estoy tratando de construir una base social que reflexione, discuta estos temas y participe. Más que el impacto económico hay que hablar del impacto social, político y cultural, ya que seguir perpetuando el duopolio de la televisión por muchos más años es una acechanza al proceso democrático del país. El debate sobre la democratización de los medios tiene pocos medios de comunicación para expresarse”.

Explicó que este lunes se reunió con decenas de empresarios, incluyendo los representantes de las cúpulas del sector privado, como son Coparmex, Canaco y Canirac, entre otras, “les he sembrado algunas inquietudes y razones para participar vigilando las reformas. Visualizo en ese grupo liderazgos muy importantes y los he invitado a formar observatorios ciudadanos sobre el quehacer legislativo, para hacer contrapeso al Congreso”.

Consideró que actualmente existen mejores condiciones para ir a la Suprema Corte, porque se cuenta con una reforma constitucional y una reforma en materia de derechos humanos que deberá ser el eje de interpretación del conjunto de las disposiciones contrarias a la Constitución.

Recordó que está convocando a todos los senadores, incluso aquellos que se abstuvieran o incluso a quienes voten a favor de estas leyes secundarias, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en última instancia resuelva la interpretación.

“Hay quien dice que va a ser más fácil conseguir esas firmas en la Cámara de Diputados. Espero que así sea, aunque no importa qué cámara sea, en cualquier caso vamos a asesorar y a colaborar con los actores para acudir a la Corte”.

Dijo que también se puede recurrir a la vía del amparo bajo la premisa del legítimo interés.

Lamentó que en lugar de darse paso a una gran reforma, se está dando una protección inaudita del duopolio televisivo. Sólo se trata de beneficios de telefonía lo que estaba llamado a ser una reforma antimonopólica en materia de medios de comunicación.