Senador de California busca seguro médico para indocumentados

Si la propuesta avanza en la legislatura estatal, se ampliarían los beneficios del "Obamacare" para cerca de dos millones de inmigrantes indocumentados que viven en California

San Diego

California podría convertirse en el primer estado en el país en brindar seguro médico a indocumentados de aprobarse una iniciativa del senador demócrata Ricardo Lara.

Si la propuesta de ley avanza en la legislatura estatal, se ampliarían los beneficios de la nueva ley de salud, conocida como "Obamacare" para cerca de dos millones de inmigrantes indocumentados que viven en California.

La propuesta SB-1005, conocida como "Salud para todos", busca crear un programa dentro o fuera de Covered California para dar subsidios estatales de seguro médico a personas indocumentadas.

Asimismo, se propone que California amplíe su plan de salud Medi-Cal para cubrir a personas de bajos recursos sin importar su estatus migratorio.

Ricardo Lara refirió que cada año el estado gasta cerca de mil 400 millones de dólares para ofrecer servicios de emergencia a aquellos que no cuentan con seguro médico. Esta iniciativa tendría un costo similar, que ofrecerá atención de salud que incluya prevención.

De esta manera, se busca tener una comunidad saludable ya que inmigrantes podrían someterse a revisiones de salud, diagnósticos tempranos y exámenes de prevención.