Senado y CEDH atenderán las agresiones a periodistas

En una de las salas del Centro Cultural Colegio Civil de la UANL se firmó un convenio con el cual se busca dar seguimiento a los casos.
Durante el evento se destacó que México es el lugar más peligroso para ejercer el periodismo.
Durante el evento se destacó que México es el lugar más peligroso para ejercer el periodismo. (Roberto Alanís)

Monterrey

Con la Universidad Autónoma de Nuevo León como testigo, el Senado de la República y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), firmaron un convenio para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

Para la firma del mismo estuvieron presentes el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, la presidenta de la CEDH en Nuevo León, Sofía Velasco Becerra, y para dar testimonio del acto, el director del Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL, Abraham Nuncio.

Durante el evento en una de las salas del Centro Cultural Colegio Civil de la UANL, se destacó que México es el lugar más peligroso para ejercer el periodismo, y que al menos en los últimos años se tiene registro de 290 asesinatos de reporteros; 3 de ellos en Nuevo León del año 2010 a la fecha.

El presidente de la comisión especial para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, senador Marco Antonio Blásquez, recalcó en su participación que aunque existen a partir de 2012 nuevas herramientas para proteger los derechos humanos del gremio periodístico, él no está de acuerdo en cómo quedaron las mismas y se manifestó en franca lucha para hacer las reformas requeridas.

En su opinión no deberían de ir en el mismo "paquete" los periodistas y los activistas de Derechos Humanos, además de que la fiscalía especial para dar seguimiento a estas agresiones debería de ser autónoma y no depender de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

El senador resaltó además que Nuevo León es el único estado en toda la República en el que en su Código Penal se agravan las penas si la amenaza, lesión u homicidio, es cometida contra un periodista.

Sobre el caso específico que se está dando en la relación del gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, y los medios de comunicación, indicó que no la ve como riesgosa y que no llegará a mayores.

"Yo creo que el gobernador es una persona prudente, y sí creo que a lo largo de su administración se irán amainando las diferencias.

"No creo que en una tierra tan civilizada como esta se pudiera dar un caso ahí de riesgo", aseguró.

Por su parte la presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, habló sobre los mecanismos a disposición del gremio.

"La libertad de expresión es un derecho humano, sin embargo, muchas veces los periodistas en el ejercicio de esta profesión se ven amenazados, se ven atacados, y en ese sentido es que nosotros debemos de hacer una condena enérgica por estos abusos y estas amenazas de las que son objetos.

"Nosotros tenemos un mecanismo que se llama medidas precautorias, medidas urgentes, que podemos solicitar en caso de que esté en riesgo su integridad, sus bienes, su familia, por motivo de su quehacer periodístico", señaló Velasco Becerra.