Semov se olvida de mototaxis en "Tlajo" y aumentan en 30%

Los conductores de estos vehículos aseguran que cualquier persona puede comprar y operar sus propias unidades sin restricción alguna.
En la Secretaría de Movilidad indican que “los mototaxis no existen en la ley”.
En la Secretaría de Movilidad indican que “los mototaxis no existen en la ley”. (Milenio)

Tlajomulco

Atender el problema de mototaxis quedó fuera de las acciones realizadas por la Secretaría de Movilidad (Semov) este año, que lejos de cumplir su proyecto, enfrentará en 2015 un problema mayor, pues tan solo en Tlajomulco los representantes de las cooperativas estiman que de agosto pasado a diciembre, las unidades de ser “mil 400 pasaron a 2 mil”; es decir, un incremento de 30 por ciento, señaló Gabriel Valencia, representante de la cooperativa Unión de Mototaxis de Tlajomulco y Anexas.

Contrario a que exista un servicio ordenado y regido por un reglamento, hoy cualquier persona puede adquirir una unidad motorizada y ofrecer servicio de transporte, así lo consideran representantes de este gremio, quienes aseguran que tan solo en el municipio ladrillero existen más de dos mil mototaxis circulando, cuando en agosto de este mismo año se tenía una estimación de mil 400 unidades, situación que atribuyen a la falta de control, de operativos y un avance en el tema de la regularización del servicio.

“Yo lo tomo como una burla para ellos mismos, (Semov) porque me pregunto cuál es la autoridad del secretario, hasta dónde puede o no llegar… Ya viste lo que le pasó con el torito, no sé si tenga autoridad solo para eso y no para parar un vehículo”, mencionó Rubén Ponce, representante de la cooperativa Asociación de Bicitaxis de Tlajomulco, grupo que opera desde hace más de ocho años, según sus propios registros.

En cuanto al proyecto de cambiar las motos por combis, el representante de la cooperativa dijo que aún no está convencido de que vaya a funcionar. “No tiene ningún sustento, cómo vamos a meter esas camionetas de 20 pasajeros a los clúster (etapas del fraccionamiento) si es que tienen ruta, y si no, pues imagínate el puño de camionetas circulando en los fraccionamientos”, puntualizó.

Por otro lado, para Gabriel Valencia el servicio que ofrecen debería atenderse con mayor seriedad, pues señala que representa un complemento necesario en la zona para solventar la insuficiencia en el servicio de transporte, el cual se ve rebasado por la creciente población del municipio.

Incluso, considera que la habilitación de las unidades tipo combi que propone la Semov podría colaborar todavía más a solucionar el problema de transporte en Tlajomulco, y hasta podría seguir siendo un negocio para ellos, esto siempre y cuando no los “encapsulen a los fraccionamientos” y se les permita trabajar bajo rutas establecidas a los puntos más concurridos por la población de este sector, como el Álamo Industrial, Las Fuentes en López Mateos, Periférico, el Centro de Tlajomulco y la terminal sur del Tren Ligero.

Sin embargo, los mototaxistas mencionan que todo se queda en la incertidumbre, luego de que el año transcurrió sin avances reales en la regularización del servicio, además de que no hay comunicación adecuada entre ellos y la Semov, aun cuando se tenía contemplado que este 2014 pudiera comenzar a operar el nuevo modelo y se retiraran las unidades pirata; es decir, las que se encuentran fuera de las 270 que operan sin registro alguno.

Al respecto, el titular de la Semov, Mauricio Gudiño Coronado, quien en recientes ocasiones ha sido cuestionado sobre el avance en la regularización, ha limitado su respuesta a señalar que “los mototaxis no existen en la ley”, cosa que desconcierta a quienes operan estas motos, debido a que dicen que existen tarjetas de circulación con la leyenda “mototaxi”, entonces “¿cómo está eso de que no estamos en la ley, pero en la recaudadora nos tienen registrados como tal?”, cuestionó Rubén Ponce.

No avanza nada de movilidad: Alcalde de “Tlajo”

Desde la perspectiva de Ismael del Toro, alcalde de Tlajomulco, el tema de los mototaxis es tan solo un botón que sirve como muestra de la poca acción que realiza la Secretaría de Movilidad en el municipio, pues todos los proyectos para la demarcación se han quedado plasmados en documentos, afirma.

Del Toro mencionó para MILENIO JALISCO, que en el tema de los mototaxis existieron proyectos, promesas y plazos, mas lo único que se ha cumplido son los tiempos, pues el año concluyó y no hay avances claros. “Nosotros propusimos la figura para regularlos, fue un acuerdo del Pleno que llevamos al Congreso para que se incluyera en la ley de movilidad, de ahí los pocos pasos que se han dado es que se conozca el vehículo que se va a manejar y que se les ayude a generar un esquema de empresa, pero hasta ahí, no se ha movido nada más”, señaló el funcionario.

Lo anterior, el presidente municipal lo atribuye a una “falta de ganas”, debido a que el servicio de transporte “es un tema que saben que le duele a Tlajomulco y como en todas las acciones en el municipio que pueda generar un malestar que se refleje en contra de nosotros, parece que el gobierno lo alienta”.