Semov cumple con 100% de recomendaciones: Servando

De acuerdo a la página de la Secretaría de Movilidad, solo se han solventado y atendido cinco de 37; es decir, un 15 por ciento.

Guadalajara

La Secretaría de Movilidad (Semov) va “perfectamente bien” con el cumplimiento de las recomendaciones hechas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, incluso el titular de la dependencia, Servando Sepúlveda Enríquez, presumió ayer que llevan el cien por ciento de los señalamientos cumplidos.

En contraste con lo dicho por Sepúlveda Enríquez, en el portal de Internet de la Semov (http://semov.jalisco.gob.mx/observatorio) se señala que de las 37 recomendaciones del organismo únicamente se han acatado cinco; es decir, un 15 por ciento, 85 por ciento menos de lo que el secretario de Movilidad aseguró este sábado a MILENIO JALISCO.

Este medio publicó que los Observatorios Ciudadanos (de Movilidad y Agua) han sido ignorados desde hace dos años, cuando comenzaron sus trabajos (28/05/16). A pregunta expresa sobre por qué solo se habían cumplido con el 15 por ciento de las recomendaciones, el funcionario respondió que “está usted retrasado en información, vamos al cien (por ciento)”.

Sin embargo, la Semov detalla en su página oficial el estatus de cumplimiento de éstas, donde hasta ayer se reportó que la recomendación de la generación de un registro oficial de víctimas mortales por accidentes provocados o asociados por unidades del transporte público urbano fue atendida, mientras que como solventadas se registra el señalamiento del 10 por ciento de las unidades de cada ruta del estado de Jalisco adaptadas para que el transporte público sea accesible e incluyente para personas con alguna discapacidad, así como la implementación para prevención y atención en situación de riesgo a las mujeres en el transporte y la elaboración de evaluación y propuesta del desaparecido programa “Búho Nocturno”. También consideran solventada la recomendación en la que el Observatorio les invita a “suspender la autorización de tarifas que pudiere aprobar la Comisión. Que se presente y modifique la Integración de la comisión, especifique representatividad de concesionario, subrogatarios y permisionarios y de la sociedad civil”, luego que la misma dependencia explicó que “dicha recomendación era improcedente”.

Las recomendaciones fueron entregadas en dos bloques: El primero, el 8 de mayo de 2014 con 12 señalamientos y el segundo bloque, el 3 de noviembre de 2014 con 25 indicaciones.

De acuerdo al mismo portal, algunas recomendaciones que faltan por cumplirse son: el modelo Ruta-Empresa, el sistema de prepago, el reordenamiento de las rutas, entre otras 29.