Prevén construir segunda etapa del Semefo

Actualmente puede albergar más 30 cadáveres refrigerados. En la primera fase el Estado invirtió el 80%, mientras que el Ayuntamiento de Torreón aportó el 20 por ciento.
Refrigerador con capacidad para 30 cuerpos: 20 cuerpos frescos y 10 putrefactos.
Refrigerador con capacidad para 30 cuerpos: 20 cuerpos frescos y 10 putrefactos. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

El Servicio Médico Forense de Torreón está preparado para albergar 30 cadáveres refrigerados sin problema alguno, además de contar con tecnología para la identificación de restos humanos y personal certificado para realizar todo tipo de investigación forense.

En la construcción, el Estado invirtió el 80 por ciento, mientras que el Ayuntamiento de Torreón aportó el 20 por ciento.

El Semefo consta de área de recepción cadáveres, oficina de la dirección, área de Trabajo Social y Psicología, identificación de cuerpos, refrigerador con capacidad para 30 cuerpos, 20 cuerpos frescos y 10 cuerpos putrefactos.

Se invirtieron 11.5 millones de pesos y 19.5 más en su equipamiento, además se puso en marcha el laboratorio de servicios periciales.

Así como área de necropsias para cuerpos frescos con cuatro planchas, área de necropsias para cuerpos putrefactos con una plancha. Lo más relevante de la construcción es el área para identificación de cuerpos, el cual consta con un cristal.

En el área de Trabajo Social y Psicología, se ofrece un trato con sentido humano a las personas que acuden a reclamar algún cadáver. Se da atención si se requiere después de la identificación del cuerpo y se brinda orientación para los servicios funerarios.

En breve se construirá una segunda etapa, con un excedente de cinco millones de pesos, pero el edificio cuenta con preparación para un tercer piso.

La funcionalidad es atendida y controlada por la Dirección de Procuraduría y administrada y trabajada por el Estado.

Se trabaja con orden, transparencia y respeto a los derechos humanos que es la finalidad de las instalaciones, así como dar un trato digno a los cuerpos que llegan a estas instalaciones.