Terminan equipamiento del Semefo

El Consejo de Seguridad Pública de Torreón indicó que luego de un problema con los permisos que impedían llegaran a México ya están instalados. La PGJE determinará la fecha de apertura.
Servicio Médico Forense de Torreón.
Servicio Médico Forense de Torreón. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Quedó concluida la obra del Servicio Médico Forense al 100% y aunque se tenía frenado parte de su equipamiento por una cuestión arancelaria que condicionaba los permisos para ingresar los equipos al país, de acuerdo con Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del Consejo de Seguridad Pública, el trámite fue solucionado.

Tuvieron meses arrastrando el problema, pero ya están en su lugar y es muy sencilla su instalación según comentó. Se adquirieron en Estados Unidos y se trata de un equipo muy especializado, difícil de conseguir, entre luces quirúrgicas y equipos de trabajo médico que no se encuentran en México.

Dijo que en lo que se refiere a la construcción, la obra está terminada al 100% incluso agregó que se dieron modificaciones que recomendó la Procuraduría y se realizaron. También se cumplieron los requerimientos en materia de Protección Civil en lo que refiere a seguridad industrial.

Por lo que destacó que se espera que en este mismo año el Semefo quede funcionando, pero la fecha de apertura la determinarán la PGJE.

Indicó que les corresponde capacitar en el manejo de los equipos al personal, aunque serán los mismos  trabajadores que operan actualmente el Semefo en el Hospital Universitario quienes estén a cargo del nuevo sitio y se reforzará su operación con una mayor plantilla de personal.

En esta obras se invirtieron 10 millones y medio de pesos entre construcción y equipamiento. En este último fueron dos millones de pesos, entre el refrigerador, las planchas de autopsia, el circuito de voz y datos, para dar una atención digna.