HU recibe menos cuerpos por muertes violentas

Debido a la falta de un Semefo acondicionado para los cuerpos sin vida que ocasionaba la delincuencia organizada, el Hospital Universitario de Torreón recibía más de 20 cadáveres al día.
El recinto fue construido con recursos del Fideicomiso de Seguridad y el Gobierno del Estado.
El nuevo Semefo fue construido con recursos del Fideicomiso de Seguridad. (Especial)

Torreón, Coahuila

Eduardo Serna Zetina, director del Hospital Universitario de Torreón, indicó que se siguen recibiendo casos en el Servicio Médico Forense que corresponden a muertes violentas, así como hospitalizaciones por heridas por arma de fuego y otros tipos de violencia.

Recordó que anteriormente se llegaban a recibir en el Semefo hasta más de 20 cuerpos en un sólo día, y actualmente hay días en los que no se reciben casos. Pese a ello, es necesario que inicie la operación del nuevo centro forense.

Hace cerca de un año se notó la disminución en el número de casos, más se siguen presentando

Las condiciones del lugar no han cambiado, dado que no se le han invertido recursos, al estar a la espera de la apertura del nuevo Semefo. Hasta entonces, se estará remodelando el área en el Hospital Universitario, ya que se requerirá un anfiteatro para en caso de pacientes que llegan a fallecer en el hospital.

La institución universitaria que dirige Serna Zetina, absorbe la totalidad de los gastos de operación del centro, por lo que se tienen carencias, que fueron más notables cuando en años anteriores se vio superada su capacidad de atención, por la violencia que se vivió en la ciudad y la región.

Por seguridad de la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina en Torreón, así como personal y pacientes del Hospital Universitario, autoridades de la Universidad Autónoma de Coahuila, llegaron a demandar que se construyeran una nuevas instalaciones del Servicio Médico Forense.