Campesinos sampetrinos se quedan sin agua de riego

Cerca de 400 hectáreas de ejidos del municipio de San Pedro, se ven afectadas por el poco abasto de parte del Módulo número XVII. Productores nogaleros son los más perjudicados.
Sembradores se entrevistaron con integrantes de Conagua buscando solución al caso.
Sembradores se entrevistaron con integrantes de Conagua buscando solución al caso. (Sergio Guajardo)

San Pedro, Coahuila

400 hectáreas de ejidos aledaños a San Pedro, no recibieron el riego de aniego correspondiente al ciclo agrícola 2014, correspondiente al Módulo de Riego XVII en el municipio.

José Natividad Navarro Morales, presidente de la Confederación Nacional Campesina de la localidad, dijo que no habrá más agua extra en este ciclo, ya que la Comisión Nacional del Agua dispone de un 25 por ciento en cada riego para los módulos.

Algunos ejidos afectados son Mayrán, Porvenir y El Nilo.

“Serán cuatro tandeos, haciendo un 100 por ciento del líquido autorizado”, comentó.

Asimismo, agregó que al módulo sólo se le dispuso de un 28 por ciento para el riego de aniego, por lo que tendrán menos agua en los tres riegos de auxilio que faltan.

“Los productores de nogal fueron los más afectados, ya que el agua no llegó y es necesaria para que el nogal se dé a tiempo y no se afecte la producción”, detalló.

Señaló que los afectados se entrevistaron con directivos de la Conagua en Lerdo para manifestar sus demandas.

"La dependencia ofreció realizar un mapeo satelital para conocer donde quedó el agua que no les llegó a los productores”, finalizó.