Semarnat alerta en venta de especies protegidas

El delegado de la dependencia en Coahuila, indicó que será en la temporada vacacional en donde pondrán especial atención, pues es el tiempo que a la gente le favorece para salir al campo.
Hay especies que están protegidas.
En la región sureste del Estado se realizan visitas frecuentes por parte de inspectores de las dependencias para detectar la venta de especies protegidas. (Marco Polo Guzmán/Cuartoscuro)

Saltillo, Coahuila

Especial atención en temporada vacacional pondrá la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el tema de la venta clandestina de especies protegidas señaló Raúl Fernando Tamez Robledo, delegado en Coahuila de esta dependencia.

“Lo que hacemos por parte de Semarnat es la cuestión normativa, hay algunos permisos que se extienden a nivel central para personas que lo solicita como una medida de subsistencia, obviamente son especies no protegidas y en esos casos está permitida”, indicó.

Tamez Robledo invitó a la gente a que siga denunciando no solo en la cuestión de protección a los animales.

Tamez Robledo explicó que cuando se reciben denuncias de la venta de especies protegidas es la Profepa y la Propedec quienes revisan que se cuente con los permisos correspondientes y en los casos en los que no se cuenta con éstos se procede al aseguramiento de las especies y turnar el caso a las autoridades correspondientes.

En la región sureste del Estado se realizan visitas frecuentes por parte de inspectores de las dependencias para detectar la venta de especies protegidas, sin embargo en su mayoría cuentan con los permisos correspondientes y se trata de especies no protegidas, el delegado de la Semarnat refirió que las denuncias más frecuentes son por personas que portan aves dentro de jaulas para la venta.

“Ahora la temporada vacacional favorece mucho a que la gente salga al campo, que salga de compras y es donde estamos más atentos porque hay un incremento, una demanda creciente en mascotas de diferentes especies y estamos atentos, por lo que solicitamos a la gente que siga denunciando porque es la manera de detectar estas situaciones, por lo que estaremos al pendiente con guardias para tomar cartas en el asunto” afirmó el Delegado de la Semarnat en Coahuila.

El delegado de la Semarnat agregó que es también a través de las redes sociales que se han incrementado las denuncias.

De igual manera invitó a la gente a que siga denunciando no solo en la cuestión de protección a los animales, sino que también en el tema de la contaminación, de basureros clandestinos y otros problemas ambientales.

Agregó que es también a través de las redes sociales que se han incrementado las denuncias, “como la cuestión del perrito llanero y ahora el jaguar, se están denunciando también la venta clandestina de especies”, destacó que es de gran ayuda se denuncie a través de las redes sociales, “sobre todo la conciencia que se crea en la ciudadanía de participar cada vez más en la denuncia de este tipo de hechos” concluyó.