Semarnat no autoriza megaproyecto para Nayarit

El canal Centenario, que desviaría aguas del río Santiago y mermaría el recurso para Marismas Nacionales, no pasó la aduana ambiental... por ahora, pues la CNA se reserva el derecho de presentar ...

Guadalajara

Una pequeña victoria se apuntaron los defensores de la naturaleza en el asediado estado de Nayarit: la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) publicó en un resolutivo en el que notifica que la Comisión Nacional del Agua se desistió de presentar para su evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que elaboró para el llamado canal Centenario, que desviaría millones de metros cúbicos por año desde el río Santiago para diversas zonas de riego, y aumentaría la presión sobre las Marismas Nacionales, la mayor superficie de manglar del Pacífico mexicano.

El problema es que esto no cancela el proyecto, pues la CNA mantiene su derecho de presentar el proyecto en fecha próxima. La idea oficial es que sea un símbolo de los 100 años de la erección de Nayarit en estado, lo cual se cumple en el año 2017.

Según la Semarnat, "la Manifestación de Impacto Ambiental no cumplía con especificaciones y requisitos; por lo cual se acordó finalizar el procedimiento instado para la evaluación del proyecto denominado Canal Centenario, Nayarit, registrado con la clave 18NA2014H002, promovido por la Comisión Nacional del Agua, Dirección Local Nayarit, en virtud de que se actualizó la figura de desistimiento del procedimiento administrativo. De acuerdo al protocolo, de iniciarse trabajos para la construcción del canal Centenario, como lo anunciara el gobernador del estado “a la brevedad posible” se estaría infringiendo la ley, ya que carece del documento que la autoriza (MIA); trascendió que la Conagua  estaría preparando una manifestación de impacto ambiental nueva", señaló el sitio de internet www.dominiopublico.mx.

"A mediados de marzo la Semarnat, inició el proceso de evaluación de impacto ambiental para el permiso de construcción del Canal Centenario. De acuerdo al documento la vegetación que podría impactar directamente sería selva media y palmar que en total abarcan 25.32 hectáreas [...] los elementos que integran el proyecto son: construcción de infraestructura para incorporar 45 mil hectáreas al sistema de riego. El proyecto incluye la construcción de un canal con longitud de 45.7 km y la ampliación de bordos en un tramo existente con longitud de 13.3 kilómetros de largo, para que sumando ambos se cuente con un canal de 59 km y gasto de diseño de 60 m3/s en su conducto principal", añade el documento de prensa.

Si se llega a construir, "contará con 334.6 kilómetros en cauces secundarios, estructuras de control con sifones, alcantarillas, puentes y compuertas. Se rehabilitará una red de caminos de operación y mantenimiento sobre el canal principal con una longitud total de 469.22 kilómetros, la vegetación que será impactada directamente es selva media subperennifolia con vegetación secundaria y palmar que en total abarcan 25.32 ha".

Con la obra "se pretende utilizar la infraestructura instalada y aprovechar el agua de las tres presas en operación en la entidad (Aguamilpa, El Cajón y La Yesca),  y con ello, se aprovecharía el terreno de cultivo que crecería hasta en 50 por ciento (43 mil hectáreas). Se anuncia la ampliación de superficie cultivable del estado en más de 43 mil hectáreas, en beneficio de 7,643 usuarios del Distrito de Riego 043, “evitando que los escurrimientos de los ríos de la entidad, que son del orden de 15 mil millones de metros cúbicos anuales, viertan directo al mar, sin beneficiar ni a la agricultura ni a otras actividades productivas en la zona”, añade la publicación firmada por Angélica Cureño.

El canal es una promesa que hizo el presidente Enrique Peña Nieto al gobierno nayarita, y donde habría al menos siete mil millones de pesos de inversión, pero según los ecologistas, podría significar un golpe de muerte para la parte sur de las marismas, que ya padecen la desecación del manglar de forma acelerada, desde 1993 en que entró en operaciones la presa hidroeléctrica Aguamilpa.