Primeros auxilios básicos en rescate de animales

Cuando un perro o gato es atropellado es necesario inmovilizarlo y llevarlo al veterinario, no medicarlo porque el efecto en humanos no es el mismo para ellos, recomienda Corazón Canino.
Indispensable no medicar a los animales con dosis de humanos.
Indispensable no medicar a los animales con dosis de humanos. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

En el marco de la Semana de Salud Canina promovida por el ayuntamiento de Torreón, es importante destacar algunas acciones para que las mascotas de casa o de la calle puedan ser protegidos y apoyados.

Wen Armendáriz del Albergue Corazón Canino, compartió algunos útiles tips que pueden permitir a una persona hacer el rescate de un animalito que ha sido atropellado.

No olvide que se desarrolla la Semana Nacional de Salud Canina en el Bosque Urbano con servicios diversos y gratuitos.

"Lo primero que deben hacer las personas al momento de encontrarse un animalito en la calle atropellado, si está en media calle, asegurarte tú también, no puedes exponerte por salvar a un perrito, pero sí buscar a una persona que te ayude con el tráfico y ya abordar al animalito".

Es necesario que se inmovilice lo más posible al animal, de preferencia ponerlo en una superficie rígida. Si no se dispone de una, hay que asegurar el cuello y la cadera.

En caso de un perro, si está asustado y se pone agresivo, se debe improvisar un bozal, incluso con una cinta de zapato o algún trozo de tela para que no muerda.

Enseguida, es primordial llevarlo a un veterinario y no medicarlo, ni llevarlo a casa por que es importante recordar que el medicamento para humanos no surte el mismo efecto en animales.

Muchas veterinarias, como Corazón Canino ofrecen precios accesibles. Otras más, se han permitido la bondad de bajar sus precios y atender también a un animal que sufre.

"Si viene en condición crítica, lo importante es atender al perrito. Luego hablamos con la persona y vemos de que forma nos puede ayudar. Siempre encontramos la manera de ayudar a los perritos o animales que son levantados y que si se dejan en la calle, sin duda van a sufrir una muerte lenta y dolorosa. Hay que evitar eso", dijo.

En el caso de los gatos se puede seguir el mismo protocolo, pero como son animales muy visuales, al ver que alguien se acerca intentará correr. Lo ideal, es taparle la cabecita para que no se asuste tanto y luego, hay que inmovilizarlo, también resguardando el cuello y la cadera.

"Todos podemos ser rescatistas. Desde el momento en que tú decides ayudar, comienza tu rescate y hasta que el pobre encuentre un buen hogar cuando esté en condiciones físicas favorables y no vuelva a la calle".

Desgraciadamente, el peor de los casos es tener que aplicar la eutanasia. Son decisiones que se toman en caso de daño muy severo. Señala Wen que una muerte digna, también es parte de un rescate.

Lo invitamos a que no duden en rescatar a un animal que sufre. Estos protocolos son sencillos y primordiales para que la sociedad sea más humana.