Además de playas limpias, Vallarta ofrece productos sanos

Realizan monitoreo para evitar venta de productos afectados por marea roja 
Intensifican monitoreo de playas durante Semana Santa y Pascua
Intensifican monitoreo de playas durante Semana Santa y Pascua (Milenio)

Puerto Vallarta

En el presente periodo vacacional Puerto Vallarta además de tener playas aptas para el uso recreativo, sin la presencia de marea rojas, ofrece productos alimenticios sanos, de acuerdo al departamento de Regulación Sanitaria de la Octava Región Sanitaria.

Esta dependencia realizó el muestreo de playas correspondiente al periodo de Cuaresma 2014 para garantizar la seguridad y sobre todo que no representen ningún riesgo a la salud de los vacacionistas que visitan este destino turístico.

De igual manera se realizan los monitoreos de marea roja que se desarrollan durante todo el año, con dos muestreos al mes, los cuales se efectuaron el 5 y 20 de marzo y se intensificaron los días 26, 27, 28 y 31 de marzo, culminando el 11 de abril.

En cuanto al tema de playas limpias los monitoreos se realizan de manera permanente una vez por mes, y en fechas de vacaciones como son Semana Santa, vacaciones de verano (julio-agosto) y diciembre se intensifican las dos semanas previas con seis monitoreos, uno cada tercer día. Los más recientes fueron realizados los días 24, 26 y 28 de marzo, 2 y 4 de abril, arrojando resultados aptos para el uso recreativo.

Regulación Sanitaria además supervisa las buenas prácticas de higiene durante la preparación, almacenamiento, transporte y expendio de alimentos  para prevenir enfermedades gastrointestinales transmitidas por la ingesta de productos contaminados.

Otras actividades que se intensifican son el muestreo y envío de análisis al laboratorio para búsqueda de vidrio choleare, que ocasiona el cólera; el muestreo de hielo utilizado para la conservación, así como el agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento en estos establecimientos.

Asimismo se trabaja en la prontitud y firmeza para la destrucción de aquellos productos que presenten signos de descomposición (como ojos opacos, grisáceos, hundidos, olor desagradable a amoniaco o piel flácida).

Este departamento también se encarga de recibir las denuncias con respecto a establecimientos o productos cuyas características higiénicas sanitarias presenten riesgos a la salud para la población, actuando con apego a la normatividad  establecida.