Coahuila, un destino turístico ideal

Además de su gran riqueza cultural y natural, el amplio territorio cuenta con confortables ciudades y centros de hospedaje. Además de sitios enigmáticos en sus seis Pueblos Mágicos.
Coahuila cuenta con 6 Pueblos Mágicos.
Coahuila cuenta con 6 Pueblos Mágicos. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Para las vacaciones de Semana Mayor, Coahuila es un destino turístico ideal, pues además de su gran riqueza cultural y natural, el amplio territorio cuenta con confortables ciudades y centros de hospedaje.

Aparte de tener una gran diversidad de paisajes en los que se puede practicar el turismo de aventura, sitios enigmáticos en sus seis Pueblos Mágicos y sus Pueblos con Historia, que se respaldan con una extensa red de museos y riqueza paleontológica.

Sin embargo, su mayor atractivo, es la hospitalidad de los coahuilenses que reciben al visitante de forma cálida y hacen de cada visita un recuerdo inolvidable.

Sobre los Pueblos Mágicos, Parras de la Fuente, Arteaga, Viesca, Cuatro Ciénegas, Candela y Guerrero, la denominación lo dice todo: ofertan magia a quien los visite.

A través de la app VisitCoahuila, descargada en el celular, se pueden encontrar más datos e información para saber donde dormir, comer y disfrutar a plenitud de Coahuila.

Uno de los destinos favoritos de siempre para los coahuilenses es Parras, donde se cuenta con módulos de información que invitan a los turistas a disfrutar sus vinos de gran factura y tradición.

Durante la temporada, se presenta en esta centenaria ciudad el Viacrucis Viviente y la Procesión del Silencio. Así mismo, la Iglesia del Santo Madero y Casa Madero son puntos importantes para tener en cuenta.

Arteaga se engalana con el Primer Festival de las Siete Cazuelas, que busca rescatar las tradiciones gastronómicas de la región con motivo de la Semana Santa.

Durante el 24, 25 y 26 de marzo, la oferta culinaria pone en la mesa platillos como lentejas, tortas de papa, camarón, calabaza y otras delicias de Cuaresma.

Se abre también para las visitas, atractivos como el Museo de las Momias y el Parque Pykiachvy Sakapa al interior de la hermosa serranía.

Al viernes 25, la Procesión del Silencio vestirá a Viesca de color. Dará comienzo a las cinco y media de la tarde y en ella participan alrededor de 20 cofradías de LaLaguna.

En este 2016, se cuenta con la participación especial de la Banda de Guerra Legión Madero, Camerata de Coahuila y Cardencheros de Sapioriz. Pero Viesca cuenta también con la dorada arena de las Dunas de Bilbao, ideales para visitar.

Desde luego, la gastronomía local también va a protagonizar la Semana Santa, con guisados como el picadillo, queso, asado de puerco y los sabrosos dulces de leche y panes artesanales.

Viesca cuenta con importantes atractivos históricos, como las antiguas casas donde pernoctaron héroes de la Patria como Miguel Hidalgo y Benito Juárez, la Hacienda de Santa Ana de Hornos con una Iglesia que tiene piezas de arte sacro excepcionales y edificaciones jesuitas del siglo XVIII.

La belleza natural y delicada de Cuatro Ciénegas, a donde han viajado biólogos de todo el mundo para estudiar las aguas prehistóricas de sus pozas, es garantía de deleite.

En sus aguas de color turquesa y sus dunas de arena blanca, se esconde el secreto del origen de la vida en la Tierra, bajo el nombramiento de áreas protegidas porel gran valor de su flora y fauna, únicas en el mundo.

Candela oferta lugares como la Mina de los Murciélagos, yacimientos de aguas termales como Ojo Caliente, los parajes de Las Lajas, el Pozo del Soldado, Cerro de la Providencia, Mirador de los Murciélagos y Gruta del Carrizal.

En los alrededores de Guerrero, se practican actividades como la caza de paloma y venado cola blanca, bajo permisos especiales cabe señalar. Pero el potencial turístico no termina ahí.

Torreón no es un Pueblo Mágico, pero cuenta con el Complejo Turístico y Religioso de las Noas, donde cada año se lleva a cabo el Viacrucis y concluye en el mirador.

Coahuila es tierra de dinoasaurios y su ruta puede arrancar con un recorrido por el Museo del Desierto en Saltillo, donde se puede aprender con sus guías, cómo la vida conquistó tierra firme y evolucionó en lo que ahora conocemos.

Ahí se cuenta con una imponente pieza, única en México, de un dinosaurio T-Rex que mide más de tres metros de altura y once metros de largo.

En el ejido Porvenir de Jalpa, municipio de General Cepeda ubicado a 42 kilómetros de Saltillo, se encuentra un valioso yacimiento de huellas de aquellos gigantes que alguna vez caminaron por acá.

El paseo incluye una caminata en senderos adornados con paisajes desérticos, y los visitantes pueden encontrar alguna de las 207 huellas petrificadas, o fósiles que tienen una datación de 72.5 millones de años.