"Iglesia católica en vez de acercar aleja a los fieles"

El presidente del CLIP opinó que en lugar de continuar manifestando su posición en temas como el aborto o la homosexualidad, debe iniciar con acciones que permitan unir a los católicos.
En cuestión de Fe, cada quien la vive de manera diferente, Mario Lozoya Díaz, vicepresidente de delegaciones de la Canacintra.
En cuestión de Fe, cada quien la vive de manera diferente, Mario Lozoya Díaz, vicepresidente de delegaciones de la Canacintra. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Para los líderes empresariales, en los últimos años se ha observado una pérdida de la fe, principalmente en las personas que profesan la religión católica, pues anteriormente existía mayor importancia y participación en las celebraciones de la Semana Mayor.

La muerte y resurrección de Jesucristo hijo de Dios, hace años atrás representaba una de las principales fechas para los católicos y casi se paralizaban todas las actividades, sin embargo, actualmente muchas personas prefieren destinar estos días a la diversión.

“En lugar de acercar a las personas los retiran y en ese sentido se debe trabajar mucho con la juventud, para que aumenten los católicos”.

Para Agustín Arellano Saucedo, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), se están perdiendo las creencias y la fe, "antes andaba uno en todos los eventos religiosos, en todas partes había eventos no nada más en el Cristo, aquí como en Gómez Palacio, en Lerdo en todas partes a veces en las colonias y se notaba más la fe".

Recordó que cuando era niño, él escuchaba decir que el 99 o 98 por ciento de la población era católica, cifras que actualmente se disminuyó a un 80 por ciento.

Para Arellano Saucedo actualmente los jóvenes tienen diferentes distracciones, que los alejan de profesar una religión. En estas fechas la fe religiosa solamente se fortalece en estos días y no en todo el año como anteriormente se hacía.

"La fe está fallando un poco, se va perdiendo y la iglesia católica debe poner más atención a esto”.

Situación por la cual considera que la iglesia católica en lugar de continuar manifestando su posición en relación a temas como el aborto, o la homosexualidad, debe iniciar con acciones que permitan unir a los católicos y trabajar mucho con la juventud con la finalidad de fortalecer la fe.

“En lugar de acercar a las personas los retiran y en ese sentido se debe trabajar mucho con la juventud, para que aumenten los católicos”.

La desintegración familiar que también es un fenómeno que va en aumento, por otro lado, también es preocupante y se ha convertido en un factor que ha ocasionado esta disminución de la fe y de las creencias religiosas, por eso mencionó que es necesario regresarle el valor a la familia tradicional.

Mario Lozoya Diaz Velez, vicepresidente nacional de delegaciones de Canacintra, agregó que la fe en los católicos, se va debilitando y se resiente en la poca participación que se vive.

“Desgraciadamente la fe católica ha ido perdiendo más adeptos, aunque la iglesia ha hecho grandes esfuerzos, cada vez hay menos gente que guarden las tradiciones, o que sigan la Semana Santa como días de guardar, días de luto por la muerte de Nuestro Señor”.

Sin embargo cada quien la vive diferente y aunque son menos que antes, hay familias que aún acostumbran a visitar los siete templos, acudir al Jueves Santos y a todas las actividades que se llevan a cabo.