"Quiero saber qué sintió al traicionar a Jesucristo"

Abisaid García Escobedo de 15 años, estudiante de la Escuela Secundaria General número Uno de Matamoros, interpretará a Judas Iscariote. Recomendó a la ciudadanía a no dejarse llevar por el dinero.

Matamoros, Coahuila

"Me interesó personificar a Judas Iscariote porque quisiera saber porqué traicionó a Jesucristo y qué sintió después de haberlo hecho", indicó el joven Abisaid García Escobedo de 15 años.

Es estudiante de la Escuela Secundaria General número Uno y tiene su vivienda en la colonia Maravillas de Matamoros.

"Al venderte para traicionar a alguien, es como 'vender' tu dignidad".

"Me llamó la atención, quiero saber qué se siente interpretar a alguien que traicionó al Mesías y luego todo el dolor que sintió después de haberlo vendido por unas monedas", sintetizó.

Recomendó a la ciudadanía a no dejarse llevar por el interés del dinero para cometer una aberración como la que hace muchos años realizó este personaje, que interpretará en el Vía Crucis que se escenificará el próximo fin de semana.

"Porque el dinero no satisface ninguna de esas malas acciones, ni la felicidad", concluyó.

LA TRAICIÓN

¿Alguna vez has traicionado a alguien?
Sí, a mi mejor amigo, porque él era novio de una amiga mía, ella quería conmigo, yo no le hacía caso hasta que ella me dijo que si quería andar con ella, al último le dije que sí, después mi amigo se enteró y me sentí mal porque siento que lo traicioné.

¿Te “venderías” por unas monedas?
No, jamás, porque al venderte para traicionar a alguien, es como “vender” tu dignidad, tu persona y una vez que te “vendes” te das cuenta que dejas de ser un ser humano honesto, sino egoísta, te conviertes en avaricioso, ambicioso y eso es malo, que sólo piensas en el dinero, cueste lo que cueste, haciéndole daño incluso a tus seres queridos.

¿Qué piensas de Judas Iscariote?
Fue una persona que después de haber traicionado a Jesucristo se dio cuenta que estuvo mal esa acción y hubo de pagar esa fechoría, mediante el arrepentimiento, pero no pudo contar con la paz espiritual en su corazón y prefirió matarse y por el dolor y el remordimiento se ahorcó.

AMADOR BARBOSA GONZÁLEZ

Con 53 años, originario de San Pedro de las Colonias, encarnará a Judas en la representación de la Pasión de Cristo, que se lleva a cabo cada Viernes Santo por las calles de la ciudad.

Dijo que se siente satisfecho por interpretar nuevamente a Judas y es la tercera ocasión que participa.

El grupo que representará la Pasión de Cristo, lleva varias semanas ensayando en la explanada de la plaza que se localiza frente a la Parroquia de la Divina Providencia.

"Me educaron con valores, además soy católico desde niño y la lealtad siempre debe de existir".

Barbosa González, siente que es una responsabilidad muy grande representar a Judas, además tiene el apoyo de toda su familia.

El papel de María le corresponde a su esposa, además uno de sus hijos forma parte de los soldados que llevan a Jesús al Monte Calvario.

El recorrido del Vía Crucis sale de la Parroquia de la Divina Providencia por el bulevar Hidalgo, hasta la planta despepitadora, poco antes de la Unidad Deportiva.

Durante todo el recorrido el cuadro de actores es bien recibido por los feligreses, aunque admite que en algunas ocasiones le han gritado cosas, por interpretar a Judas.

Amador Barbosa dijo que seguirá participando en la representación de la Pasión de Cristo, ya que es toda una tradición en su familia, además que están sus hijos y espera que en su momento, hasta sus nietos también lo hagan.

LA TRAICIÓN

¿Ha traicionado a alguien?
No, nunca lo haría, ya que me educaron con valores, además soy católico desde niño y la lealtad siempre debe de existir.

¿Por cuánto se vendería?
No lo sé, aunque no lo permitiría, el dinero no lo es todo en la vida.

¿Qué opina de Judas?
Era muy capaz, ya que le tocaba recaudar los impuestos, pero tenía resentimiento contra Jesucristo, porque en varias ocasiones lo cuestionó, Jesucristo le dijo que a los pobres los iba a tener siempre, pero él estaría poco tiempo con sus hermanos y le tuvo odio, finalmente, lo vendió por 30 monedas, cuando lo hizo se sintió mal y se ahorcó.