Por fe escenifican a Judas Iscariote en el Vía Crucis

En la Comarca Lagunera está todo dispuesto para que este Viernes Santo miles de personas presencien como cada año, las distintas representaciones sobre la Pasión de Cristo.
Jesús Muñoz Valles.
Jesús Muñoz Valles. (Brenda Alcalá)

Comarca Lagunera

Jesús Muñoz Valles tiene 47 años de edad y es residente desde hace 32 años de la colonia Jacobo Meyer en el poniente de la ciudad de Torreón. Su familia la conforman su esposa Martha, dos hijos y una hija.

Desde que tenía los 12 años participa en el Vía Crucis y ha desempeñado varios papeles entre ellos de soldado, apóstol y desde hace ocho a Judas Iscariote, el personaje bíblico que traicionó a Jesús por 30 monedas de plata.

En el Cristo de las Noas será la edición número 33 de la representación del Vía Crucis.

Judas Iscariote fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Siguió a su maestro durante su predicación por Judea y Galilea y según los Evangelios canónicos, fue el apóstol traidor que reveló a los miembros del Sanedrín el lugar donde podían capturar a su Maestro sin que sus seguidores interfiriesen, tal como había anunciado el propio Jesús durante la Última Cena.

Él cuenta que desde hacía tiempo que venía representando personajes como el soldado, un apóstol, pero en un momento determinado que el personaje de Judas quedó libre le pidió al organizador, Luis Pargas, que él estaba dispuesto, pues no todos querían aceptar el papel por que habla y muchos temen hacerlo en público, sin embargo y a pesar que también a él le invadieron los nervios la primera vez, no le importó y lo realiza con toda la devoción de este mundo.

“Hasta que no pueda más yo seguiré participando en este Vía Crucis, toda la familia participa y la colonia también, aquí ensayamos y a pesar de que la zona en un tiempo fue complicada, nunca pensé en cambiarme de domicilio y menos dejar de participar en esta representación que tiene 33 años de realizarse. Uno le pide a  Dios que lo siga ayudando para seguir aquí”, señala.

Comenta que él trabaja en una compañía trituradora y sale de trabajar para incorporarse a los ensayos todos los días, aunque ya tiene el personaje de memoria siempre es importante realizar sus ensayos con los demás que también participan.

Finalmente, Muñoz Valles, hizo una cordial invitación a toda la ciudadanía de Torreón para que acuda al Cristo de las Noas a ver la edición número 33 de la representación del Vía Crucis.

LA TRAICIÓN

¿Ha traicionado a alguien?
No, yo nunca he traicionado a nadie y no perdonaría una traición de ninguna naturaleza. Representa un tiro mortal a alguien que se aprecia y con nada se paga y sería difícil superarla.

¿Qué representa para ti una traición?
Esto es un acto muy bajo que comete el hombre, si bien todos somos humanos, debemos de conducirnos por el camino del bien.

¿Por cuánto te venderías?
Yo no me vendería ni por todo el dinerodel mundo. Ni por todo el dinero que exista en este mundo, sé que algunos sí lo harán, pero yo no.

¿Qué opina de Judas?
Pues era muy querido de Jesús y lo traicionó por ambición, no encuentro otra justificación para que él hubiera hecho lo que hizo. Yo no lo haría nunca.